noviembre 29, 2017

Los hogares de las aves de la Sucursal

Por: Rosa María Agudelo
Fotos: Hernán Penagos

Uno de los elementos más importantes para que Cali sea rica en avifauna son los árboles. Nuestra ciudad luce muy verde pero realmente enfrenta un gran déficit arbóreo. Según la Organización Mundial de la Salud, en las ciudades debe haber un árbol por cada 3 habitantes y en Cali solo hay 1 por cada 8 habitantes. La CVC y el Dagma realizaron en el 2015 un censo arbóreo de nuestra ciudad y contaron cerca de 300.000 árboles.

Lo triste es que además de detectarse la deficiencia también se determinó que el 70% de ellos presenta algún problema. La situación arbórea no es la misma en toda la ciudad, mientras que comunas como la 22, la 17 o la 19 registran un alto porcentaje de árboles, el oriente es verdaderamente una selva de cemento. Estudios realizados por las entidades arrojan que en nuestra ciudad hay cerca de 200 especies de árboles. La fundación Pacífico Verde también realizó un completo estudio de los árboles de Cali que puede consultarse en internet como Guía de Árboles de Cali, que contiene una completa ficha técnica de las diferentes especies.

Entre los más comunes se encuentran los ficus, las acacias, chiminangos y los mangos propios pero también hay especies foráneas de Hawái, Alemania, Canadá, el Amazonas o de bosques de niebla que se han adaptado a nuestras condiciones climáticas.

El Dagma considera «emblemáticos» cerca de 300 árboles. Son ceibas, palmas y samanes que se destacan por su tamaño o edad y que ameritan un cuidado especial por ser considerados un patrimonio natural de nuestra ciudad. Ahora sí a lo que vinimos. ¿Qué aves habitan en los árboles que nos rodean? Hoy los invitamos a ubicar las piguas, un rapaz muy común en nuestra ciudad.

Los árboles florales son un gran atractivo de nuestra ciudad. El Dagma tiene inventariados 31.018 de este tipo distribuidos asi:
Guayacanes: 14.582
Gualanday: 3.000
Tulipánes: 4.833
Acacias: 2.286
Reina de las flores: 756
Clavellinos: 903
Carboneros: 1.169
Árbol de la Cruz: 338
Amancayos: 1.871
Chorro de oro: 1.280

Ficha técnica
Por Hernán Perlaza

Nombre común: Pigua
Nombre científico: Milvago chimachima
Descripción: Tamaño 41 cms aproximadamente. Es pequeño, de constitución liviana, cola larga y mancha grande de color crema en las primarias. Cabeza, región inferior y forro de las alas de color crema claro. Línea postocular negra. La espalda, parte superior de las alas y el área bajo las secundarias son de color café oscuro. La cola es blancuzca barreteada con negro y la banda subterminal es negra y ancha. El pico y las patas son azul claro y la cera y la parte desnuda de la cara entre amarillo y rojizo. Los ejemplares inmaduros presentan la cabeza y la región inferior profusamente listadas con fusco. La cola carece de la banda subterminal ancha y la cera es azulada.
Historia natural: Habita pastizales, campos agrícolas y carreteras. En parejas o solitarias.
Dieta: Básicamente omnívoro, oportunista, carroñero, come sobre todo animales pequeños muertos en las carreteras.
Nido: Consiste en una plataforma hecha de palos, más o menos bien constituida, ubicado en lo alto de un árbol.
Distribución: Su distribución se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay. Hasta los 2600 m.s.n.m
Estado de conservación UICN: LC.

  • JUANCA2000

    PERO SI LA CVC Y EL DAGMA LOS QUIERE TUMBAR PARA HACER EL FESTIVAL DE LA SALSA EN LA FERIA DE CALI, EN OTRO SECTOR EL VIEJITO ARMITAGE Y NICOLAS OREJUELA QUIEREN DEFORESTAR Y RELLENAR EL HUMEDAL EL CORTIJO CON CONCRETO Y CEMENTO PARA HACER LA TERMINAL DEL INEFICIENTE MIO, ENTONCES ACABARAN CON LOS ARBOLES ENTONCES ÑLAS AVES NO TENDRAN A DONDE ANIDAR, ENTONCES QUE DIGAN QUE CALI ES RICA EN AVIFAUNA LO DUDO CON ESA BELLEZA DE MANDATARIOS QUE TENEMOS NO LES GUSTA SI NO EL CEMENTO

    • Julian Alzate

      Muy cierto.