junio 12, 2018

Los candidatos para el 2022

Por Mauricio Ríos Giraldo

La política no se detiene. Y prueba de ello es que no se ha elegido al presidente de la República para los próximos cuatro años y ya se está hablando de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2022.

Los primeros en entrar en el sonajero son los dos candidatos actuales, Iván Duque y Gustavo Petro, es claro que quien no sea elegido el próximo domingo se proyectará durante los próximos cuatro años, pues tendrá una curul en el Senado y desde allí podrá ejercer la oposición con voz y voto.

Al interior del Centro Democrático hay dos figuras importantes que estuvieron dentro del proceso de elección del candidato presidencial en esta campaña que volverán a intentarlo dentro de cuatro años, sea cual sea el resultado del próximo domingo: la senadora María del Rosario Guerra y el exministro Carlos Holmes Trujillo.

La fórmula vicepresidencial de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, está desde ya en campaña presidencial para el 2022, si llega a la Vicepresidencia, desde allí se proyectará y buscará la consolidación de un movimiento nacional propio, al que seguramente se sumarán varios dirigentes del Partido Conservador que saltarán del barco que se hunde…



Lo más posible es que, si Ramírez se convierte en la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de la República, el Partido Conservador se unifique en torno a ella.

En la próxima campaña también se espera que dos delfines se cuenten por primera vez: Simón Gaviria, por el lado del Partido Liberal, y Juan Manuel Galán, quien revivirá el Nuevo Liberalismo, la disidencia con la que su padre, Luis Carlos Galán, aspiró a la Presidencia en 1982.

La gran incógnita es Sergio Fajardo, quien en medio del dolor por la quemada dijo que no volverá a lanzarse a la Presidencia, pero en política un “no” a veces quiere decir “sí”.