noviembre 07, 2017

Los candidatos de las Farc

Rosa María Agudelo

“De lujo” quedó el palmarés de candidatos de las Farc para las elecciones del 2018. “Timochenco” aspira llegar al Palacio de Nariño; “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” a Senado y Cámara, respectivamente. Llevo casi 30 años como periodista.

Muchos temas me han conmocionado, pero muy pocos, como éste, me han enfermado. Me duele el estómago de contemplar el panorama de la nueva élite colombiana. Lo lógico sería que a las altas esferas del poder aspirara llegar lo más honorable de una sociedad. A quienes llevan las riendas del Estado no por casualidad se les llama dignatarios.

¿Qué significa esa palabra? Persona que ocupa un cargo de mucha autoridad, prestigio y honor. ¿Merecen postularse personas que han sido determinadoras de miles de asesinatos, secuestros, desplazamientos, atentados terroristas, reclutamientos de menores, uso de armas no convencionales? Aceptemos que era mejor negociar que seguir combatiendo, pero por qué instalar a los más crueles criminales en el círculo de nuestra dirigencia.

Una cosa es cobijarlos con el manto de la impunidad, que ya es una vergüenza, pero investirlos de honor atenta contra la decencia colectiva. Colombia había pasado con dificultad la página del narcoestado y ahora empieza a escribir otra historia repudiable.

No importa si es poco probable que “Timochenco” gane. El hecho es que en Colombia un criminal de ese talante pueda aspirar. ¿Cuál va a ser la escala de valores que nos regirá? Ya me hastiaban los delincuentes de cuello blanco que nos «guiaban», ahora entran en escena semejantes personajes y al paso que vamos los cocaleros ocuparán también un sitial de honor. Tendrá Colombia un futuro promisorio en las manos en las que está quedando.