abril 16, 2018

Armada realizó el operativo

Localizan ballena jorobada muerta en la bahía de Buenaventura

Unidades de la Armada Nacional que realizaban patrullajes de control marítimo en la Bahía de Buenaventura, localizaron ayer en la tarde, una ballena jorobada muerta que encalló en el sector conocido como La Palera. A esta hora, se realizan maniobras de alistamiento para remolcarla hasta altamar, donde finalizará su proceso de descomposición.

Una vez localizada la ballena por las Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, se dio aviso a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y sus biólogos determinaron que se trataba de una ballena jorobada hembra joven, que mide aproximadamente 20 metros de largo. Al parecer, se separó de su grupo y fue golpeada por un buque que la dejó mal herida, hasta que falleció y la corriente la llevó hasta la bahía de Buenaventura.

Debido al cambio de mareas que ocurren cada seis horas aproximadamente en el Pacífico colombiano, la ballena encalló en el sector conocido como La Palera y esta mañana el personal de Guardacostas del Pacífico, le realizó unos amarres en su cola a los cuales le colocó un boyarín, en espera de que la marea suba y el animal vuelva a reflotar para trasladarlo hasta altamar.

El traslado hacia aguas abiertas lo llevó a cabo una Unidad de la Armada Nacional, para que termine su proceso de descomposición y no afecte a los habitantes y turistas de la zona.

Cabe recordar que las ballenas jorobadas, recorren 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta las aguas del Pacífico colombiano, a donde arriban entre los meses de junio y noviembre, para aparearse y dar a luz a sus crías.

El año pasado a finales del mes de abril, apareció en el sector de La Bocana en Buenaventura, otra ballena jorobada muerta, que había sido arrastrada por la corriente y fue trasladada igualmente por la Armada Nacional, hasta altamar para que finalizara su proceso de descomposición.

La Armada Nacional anunció que continuará realizando operaciones con las diferentes instituciones ambientales que le permitan proteger las diferentes especies marinas.