abril 16, 2018

Creó el frente Oliver Sinisterra el cual cuenta a la fecha con más de 300 hombres

Lo que usted debería saber sobre ‘Guacho’, el disidente de las Farc

Walter Arízala es un ecuatoriano de 27 años, quien desde hace más de 15 años hace parte de la guerrilla de las Farc. ‘Guacho’, -su alias de combatiente- comenzó en este grupo como reclutador, más adelante se convirtió en experto en explosivos y con el paso del tiempo ascendió a cabecilla de la extinta Columna Móvil Daniel Aldana.

‘Guacho’ no se acogió al proceso de paz del gobierno colombiano con las Farc y decidió seguir en la selva combatiendo. Creó el frente Oliver Sinisterra, el cual comenzó con cerca de 60 combatientes y a la fecha, según la Fiscalía colombiana, tiene más de 300 combatientes.

La misión más importante que tiene esta disidencia es el cuidado de las narcorrutas, las cuales son el sustento de este grupo. La ruta que más ingrsos genera es la de Nariño – Sanlorenzo.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la organización de ‘Guacho’ podría estar generando ingresos por más de 25 millones de dólares semanales, una cifra escandalosa.

Tristemente célebre 

Colombia comenzó a escuchar el nombre de ‘Guacho’ con más fuerza cuando se perpetuó el asesinato de los líderes sociales en Nariño a finales del año 2017.

Pero lo que lo hizo más conocido y objetivo militar por parte de Ecuador y Colombia, fue el asesinato de tres periodistas ecuatorianos quienes trabajaban para El Comercio.

Objetivo Militar

‘Guacho’ fue declarado objetivo militar por parte del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, quien está ofreciendo cerca de 100.000 mil dólares para quien brinde información sobre el paradero del militante.

Por su parte, Juan Manuel Santos acudió a la DEA y al FBI para que estos entes internacionales ayuden en la misión contra ‘Guacho’ y su frente Oliver Sinisterra.