marzo 21, 2018

“Tu casa no es su casa”

Llamado a cuidar fauna silvestre

Con la campaña “Tu casa no es su casa” la corporación ambiental del Cauca CRC busca concientizar a los caucanos sobre la importancia de proteger la fauna silvestre y las consecuencias que puede generar su extracción de su hábitat natural .

Así mismo, busca luchar contra el tráfico de fauna silvestre en este departamento.

En lo que va del 2018, la Corporación ha recepcionado y manejado integralmente 45 especies de fauna silvestre, como resultado de actividades de incautaciones, decomisos, rescates y entregas voluntarias.

Lo anterior es gracias a que la CRC en coordinación de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación – C.T.I, la Fiscalía y las Alcaldías Municipales realizan acciones de prevención y protección de fauna silvestre y sus hábitats naturales, con el fin de disminuir el tráfico ilegal de estas especies en el departamento del Cauca.

Decreto
Es importante saber que, dentro de la constitución política colombiana, el decreto único reglamentario 1076 de 2015, artículo 2.2.1.2.1.6 establece que “la fauna silvestre que se encuentre dentro del territorio colombiano pertenece a la Nación” por lo que la Corporación como autoridad ambiental tiene como deber salvaguardar el patrimonio ambiental, a través de la protección de la flora y la fauna del departamento del departamento del Cauca.

Cabe anotar que los animales silvestres, aves, mamíferos y reptiles, como loros, guacamayas, pericos, mirlas, monos, tigrillos, perros de monte, iguanas, tortugas y serpientes, entre otros no son mascotas.

Mensaje
La CRC envió un mensaje a los caucanos en el que los invitó “a proteger la fauna silvestre y sus respectiva hábitat natural, denunciando la cacería indiscriminada, el tráfico y la tenencia ilegal de especies, así como la tala de árboles y la deforestación”.

La entidad ambienta indicó que “en la Corporación estamos comprometidos con la protección de la fauna silvestre, pues sabemos que el departamento del Cauca cuenta con una riqueza inigualable de especies que son patrimonio de todos los colombianos”.