noviembre 24, 2017

Lizarralde planteó posibilidad de renunciar

Por Mauricio Ríos Giraldo

En una reunión realizada ayer en el Directorio Nacional Conservador, en Bogotá, el exministro vallecaucano Rubén Darío Lizarralde dejó planteada la posibilidad de renunciar a su precandidatura presidencial.

“Planteé que así como vamos, vamos mal, si el Partido no tiene vocación de poder, estas precandidaturas no tienen sentido”, dijo el exministro de Agricultura, en diálogo con Graffiti.

La molestia de Lizarralde tiene que ver con la falta de definición de la colectividad en el tema presidencial. Él y el exgobernador Ubeimar Delgado son los únicos precandidatos presidenciales inscritos en la colectividad, las inscripciones se cerraron el 31 de octubre y hasta ahora nada que el Partido Conservador define si irá con candidato propio ni mucho menos el mecanismo mediante el cual lo elegirá.

“No he renunciando, pero sí dejé planteada mi renuncia, o a esto le ponemos orden, o hasta aquí llegamos”, dijo el precandidato, quien manifestó que máximo esperará hasta la próxima semana. “En estas condiciones, yo no voy a seguir”, advirtió Lizarralde.

Y es que además de la indefinición del Directorio Nacional Conservador en el tema, es un secreto a voces que ya hay congresistas conservadores con los pies en campañas presidenciales de otros partidos.

* * *

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, se volvió a robar el show en el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.

Hace dos años el mandatario sorprendió al auditorio cuando la emoción por su triunfo en las urnas le soltó las lagrimas -en ese momento, cuando aún no se había posesionado, su llanto era una novedad-; hace un año por sus “vainazos” al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a quien le dijo que se creía el alcalde de Venecia, y este año enganchó a los asistentes con su humor.

Armitage, en medio de la presentación de los proyectos de infraestructura de la ciudad, hizo varios apuntes que soltaron risas y aplausos en el auditorio. Su estilo definitivamente le gustó a los asistentes, una forma de presentarse totalmente opuesta a las impecables pero acartonadas y pretenciosas intervenciones de sus compañeros de panel… Así como se le da palo al Alcalde cuando mete la pata, hay que reconocerle cuando le va bien.

* * *

A propósito del Congreso de Infraestructura, ayer los asistentes estaban están muy inquietos por el debate que se realizará hoy con candidatos a la Presidencia de la República…

“¿Viene Timochenko?” es la pregunta que con desgano se hacían los asistentes a este en cuentro, que es una de las reuniones gremiales más importantes del país.

Los organizadores aclararon que el exguerrillero no está incluído en el panel, lo que produjo un evidente alivio entre los interesados. ¿Están los colombianos preparados para recibir a Timochenko en ciertos escenarios?