marzo 02, 2018

Iniciativa tiene excepciones

Lista propuesta sobre eutanasia

Un paso más dio la propuesta de la eutanasia para menores de edad luego que el Ministerio de Salud publicara ayer en su página web el proyecto de resolución para su práctica.

El documento estará disponible para las observaciones de los ciudadanos hasta el 5 de marzo.

Según este borrador, los menores de seis años o con discapacidades mentales quedan excluidos de la práctica.

La propuesta fue elaborada en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional del año pasado en la que ordenó al Ministerio “la expedición urgente de la regulación que garantice el derecho a la muerte digna de los niños, niñas y adolescentes “.

El borrador de la resolución deja por fuera de la práctica eutanásica a menores de doce años –con excepciones en el rango de seis a doce– y los que presenten discapacidades cognitivas o trastornos psiquiátricos.

La propuesta
La propuesta indica que entre los seis y los doce años, la eutanasia podría ser practicada si el nivel de desarrollo del niño le permite tomar una decisión libre y está en capacidad de reconocer que la muerte es un hecho irreversible.

Así mismo, entre doce y catorce, prevalecerá la autonomía del menor, aunque será obligatoria la participación de los padres; y entre los 14 y los 17, solo contará la voluntad del adolescente.

En cualquier caso, tendrá que dictaminarse que la enfermedad es terminal y que el sufrimiento es constante .

Cuidado integral
El borrador hace énfasis en que el derecho fundamental a morir con dignidad no se limita a la muerte anticipada o a la eutanasia, sino que comprende el cuidado integral del proceso de muerte, incluyendo el cuidado paliativo, que no debe ser entendido “como exclusivo del final de la vida, sino ante todo como una forma de aliviar el sufrimiento y lograr la mejor calidad de vida para el paciente”.

Su opinión es muy importante para nosotros, lo invitamos a participar: