diciembre 18, 2017

Lista liberal a la Cámara, el “grupo de la muerte”

Por Mauricio Ríos Giraldo

Si antes de la inscripción de las listas a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca más de uno se desvelaba haciendo cuentas, ahora con más razón, pues al analizar cada una de las planchas, se encuentra que son pocos -pero muy pocos- los candidatos que se pueden dar desde ya como elegidos.

¡Qué tal la lista del Partido Liberal! Es, sin duda, la “lista de la muerte”, porque a la colectividad -que tiene actualmente tres representantes por el Valle del Cauca- le alcanzará máximo para cuatro curules, pero ocho de sus trece integrantes tendrán votaciones importantes y competirán por esos cupos.

Juan Fernando Reyes, Andrés Mauricio Chicango, Adriana Gómez, Uriel Rojas, Álvaro Monedero, Jhon Wilson Rengifo, Hernán Sinisterra y Fabio Arroyave son candidatos que en su mayoría tendrán votaciones cercanas -por arriba o por abajo- a los 20 mil votos; salvo dos de ellos que llegarán a los 30 mil y asegurarán los dos primeros lugares, los demás se pelearán el tercer y el cuarto lugar voto a voto.

* * *

En la lista del Partido de la U hay una mezcla de certezas e incertidumbres…

La colectividad tiene tres curules en la Cámara por el Valle y crecerá, unos dicen que a cuatro y otros que a cinco.

Hace cuatro años la lista de la U a la Cámara por el Valle obtuvo 196 mil votos; para llegar a las cuatro curules necesitaría subir a 240 mil, lo cual es posible, y para asegurar las cinco curules necesitaría acercarse a los 300 mil votos, algo realmente difícil.

Si son cuatro curules, las tres primeras serían para los candidatos del movimiento de la gobernadora Dilian Francisca Toro: Norma Hurtado, Elbert Díaz y Jorge Tamayo, que se cree superarán los 40 mil votos cada uno.

Quedaría una curul para disputar entre José Fernando Gil, Jhon Jairo Hoyos y Esperanza Delgado, que tendrán votaciones importantes.

* * *

En el caso del Partido Conservador la incertidumbre es mayor, pues la colectividad tiene dos curules en la Cámara por el Valle y está en duda que pueda mantenerlas, pues el Centro Democrático le quitará votos de opinión y el Partido de la U se le llevará votos de maquinaria.

Si a los azules les alcanza para una curul, las aspuestas indican que sería para Gustavo Padilla, pues es el único que tiene detrás un movimiento único departamental que lo soporte, la fuerza Social, del exgobernador Ubeimar Delgado.

Si a los conservadores les alcanza para dos curules, la pelea por la segunda va a estar buenísima, pues la disputarían los tres candidatos que son fórmula del representante Heriberto Sanabria, candidato al Senado: Mario Germán Fernández De Soto, Henry Arcila y Miyer Huependo.

* * *

Cambio Radical tiene el mismo dilema del Partido Conservador, tiene dos curules y todo apunta a que perderá una.

La primera votación de la lista está cantada, será, sin duda, el exconcejal Oswaldo Arcos, quien es el candidato y a la vez la fórmula del representante José Luis Pérez, candidato al Senado.

Arcos, fácilmente, podría tener la mitad de los votos de la lista.

Si a Cambio Radical le alcanzara para dos curules -algo que hoy es poco posible-, el segundo lugar lo disputarían Jessica Echeverry -hija del exconcejal Albeiro Echeverry- y el excongresista Juan Carlos Salazar.

* * *

En el Centro Democrático el panorama es positivo, pues todos los pronósticos apuntan a que pasará de una a dos curules, pero la incertidumbre sobre quiénes las ocuparán es muy alta, ya que los candidatos se disputan en su gran mayoría el nicho de opinión y el respaldo del sector empresarial.

Candidatos como Christian Garcés, por su reconocimiento y trayectoria, y Carlos Bernal, por tener el respaldo de Roberto Rodríguez, único concejal del partido en Cali, parecen tener ventaja sobre el lote, pero no se puede subestimar el trabajo de Edwin Ramírez, Juan Malvehy, Natalia Bedoya y Carlos Cuero. El guiño de la senadora Susana Correa, quien orienta las estructuras de la colectividad en el Valle, será clave para inclinar la banaza en favor de alguien.

* * *

¿Y el Mira, el Verde y el Polo?

Las dos primeras colectividades podrían mantener sus curules; en el Mira la representante Guillermina Bravo no tiene competencia. En el Verde, si alcanza cifra repartidora, la pelea estará entre tres candidatos: Ana Cristina Paz -actual representante que busca la reelección-, Catalina Ortiz -la candidata de Sergio Fajardo- y Carlos Alberto Martínez.

La lista del Polo a la Cámara por el Valle -salvo un milagro-, no alcanzará la cifra repartidora. Si no la alcanzó hace cuatro años, con un candidato fuerte como Wilson Arias, menos ahora que el excongresista no está en ella, pues es candidato al Senado.

Esas son las tendencias electorales hoy, pero en política nada está escrito. Las propuestas de los candidatos y su forma de llegarle a la gente, los recursos -los buenos y los malos-, así como las alianzas que aún se puedan realizar y la dinámica de la campaña presidencial, podrían mover el ajedrez de la Cámara en el Valle. No se confíen, porque nadie tiene la curul escriturada.

* * *