Septiembre 02, 2016

Liderazgo Transformador

Michel Maya

Asistí como columnista del Diario Occidente al Primer congreso empresarial colombiano (CEC) convocado en el marco de la versión 72 de la asamblea nacional de la Asociación Nacional de empresarios de Colombia (ANDI). En dicho encuentro mi interés estaba centrado en dos cosas: escuchar las recomendaciones de política pública de desarrollo económico que la Andi plantea frente a la Cuarta revolución industrial que está viviendo el mundo y poder ver a uno de los economistas más influyentes del mundo, el profesor de la Escuela de gobierno John F. Kennedy de la universidad de Harvard Dani Rodrik.

Debo confesar que quien capturo mi atención fue un hombre joven y flaco que hablaba de manera pausada con acento español, a quien desconocía por completo, un tal Álvaro González Alorda, quien a través de una serie de historias poco a poco fue dando forma a una conferencia titulada “Competencias para un liderazgo transformador”, en dicha charla, ante la élite del sector empresarial colombiano afirmaba que la habilidad, la competencia más importante que todo líder debe desarrollar para transformar su empresa, entorno, realidad, familia o país, es ser capaz de reparar relaciones dañadas.

Esta afirmación novedosa en un medio donde se privilegia la competencia, la innovación y el arrojo abre un nuevo horizonte para entender que en el nuevo mundo del desarrollo, aquel donde el centro de los avances buscan ir más allá del ganar dinero para crear y compartir bienestar, los líderes y lideresas deben trabajar para ser excelentes y la excelencia requiere ser capaz de reconocer los errores propios y ajenos, y atreverse a ser valientes para recuperar relaciones donde nos hemos lastimado, Ahí está nuestra tarea para lograr el desarrollo.