Marzo 16, 2017

Liberales del Valle van por cuatro curules en la Cámara

Por Mauricio Ríos Giraldo

Los liberales del Valle Cauca le están apostando a aumentar una curul en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2018.

Hace cuatro años el Partido Liberal creció considerablemente su votación en el Valle, lo que le permitió a la colectividad pasar de dos a tres curules en la Cámara por la circunscripción de este departamento.

Ahora la meta es llegar a cuatro curules…

En diálogo con Graffiti, el presidente del directorio Liberal del Valle del Cauca, el excongresista Jorge Homero Giraldo, dijo que a un año de las elecciones ya hay once de los trece candidatos que puede tener la lista a la Cámara por el Valle.

Aunque oficialmente las inscripciones no están abiertas, la próxima semana Giraldo emitirá una resolución en la que pedirá que los interesados en hacer parte de la lista del Partido Liberal lo informen al Directorio Departamental, pues quedan pocos cupos.

En las elecciones legislativas de 2014 la lista roja a la Cámara por el Valle obtuvo 170 mil votos, para subir a cuatro curules en 2018 sería necesario llegar a los 220 mil, es decir, crecer 50 mil votos… ¿Les alcanzará?

Como van las cosas, los liberales crecerán en votación, pues a la colectividad ha llegado gente “nueva” en la región y la mayoría de sus dirigentes tradicionales están fortalecidos.

En las elecciones más recientes, las de octubre de 2015, el Partido Liberal fue la colectividad que más creció en votación en el Valle del Cauca: su lista a la Asamblea Departamental obtuvo 220 mil votos, 87 mil más que en las elecciones de 2011, cuando sumó 133 mil.

Entre los candidatos fijos en la lista liberal están el representante Hernán Sinisterra, quien buscará la reelección; Fabio Arroyave junior, quien buscará mantener la curul que ocupa su padre, Fabio Arroyave, y Andrés Mauricio Chicango, quien buscará conservar la curul que ocupa su madre, Nancy Denisse Castillo.

A ellos se sumarán la exdiputada Adriana Gómez -candidata fuerte del sector del alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano-; el exconcejal Álvaro Monedero -de la línea del exgobernador Juan Carlos Abadía-; el exconcejal Uriel Rojas; el hasta hace poco secretario de Gobierno de Cali, Juan Fernando Reyes; el exalcalde candelareño Jhon Wilson Rengifo, y Felipe Campo, por el serpismo, y faltan otros.

  • Críctico

    Muy bien, pienso que para Senado conservan una curul o crezcan en la segunda y para Cámara el tema queda así: Hernán Sinisterra, Andrés Chicango, Álvaro Monedero y la cuarta curul …….

    • Jose Luis Henao A.

      En el Senado conservan la curul que tienen con Delgado y en camara no les alcanza para la cuarta, escasamente conservan las tres.