diciembre 29, 2016

Ley de Amnistía pasó en Cámara

camara-de-representante

Como una muy buena noticia para el proceso de paz calificó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la Ley de Amnistía.

La Cámara aprobó la iniciativa 121 votos a favor y ninguno en contra.

Cristo afirmó que en el proyecto quedó contemplado que no serán amnistiables ni los crímenes de guerra, ni los delitos de lesa humanidad, ni el genocidio, por lo que no cobijará a los cabecillas de las Farc.

Dicha ley de amnistía otorga seguridad jurídica a los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen y transiten a las zonas de concentración.

Esta Ley también beneficia a los militares y plantea alivios judiciales a los uniformados que están en la cárcel por delitos relacionados con el conflicto armado, entre ellos, los falsos positivos.

Se conoció que no hubo cambios sustanciales en el texto de la iniciativa y que los delitos graves o de lesa humanidad no serán objeto de amnistía o indulto.

La iniciativa también contempla que el delito de narcotráfico sería amnistiable solo si en cada caso concreto la Justicia Especial de Paz comprueba que esa práctica fue utilizada para financiar la confrontación.