Marzo 24, 2017

Legislar sobre el aborto, la eutanasia y cirugías estéticas

Acaba la corte constitucional, (bajo el denominado “control automático”) de declarar inexequible uno de los decretos expedidos por el gobierno nacional, vía fast track, por considerar que no todos los trámites deben adelantarse por esa vía y que en este no se hizo la justificación pertinente, atendiendo criterios ya emitidos por dicho organismo judicial. Y advierte, el fin de semana, que hará lo mismo con gran parte del paquete legislativo que se promulgue por esa vía sin lleno de requisitos.

Acciones
De igual manera, la corte constitucional en pasados días exhortó al congreso de la República a que legisle sobre el aborto en Colombia. No es la primera vez que la corte constitucional pide al legislativo regular el tema, luego de que se expidiera el fallo C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres circunstancias específicas i) Cuando el embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; ii) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y; iii) cuando el embarazo sea producto de violación o inseminación no consentida.

Anuncio de la corte
En 2015, sobre el aborto, la corte constitucional hizo el siguiente anuncio al congreso en una de sus decisiones: “Instar al Congreso de la República para que, luego de un debate democrático y ponderado en el órgano de representación popular, explicar la regulación referente al establecimiento de un término máximo para el trámite de estudio y aprobación de las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo que se formulen ante las Empresas Promotoras de Salud, y la definición de sí hay lugar a prever la existencia de una limitación temporal para la práctica de este tipo de procedimientos”.

Sentencia T-731
En esta ocasión, mediante sentencia T-731 de 2016 -conocida sólo la semana antepasada-, advirtió de la omisión legislativa sobre la materia. Recalca, a manera de reproche, que transcurridos once años que se cumplen el próximo 10 de mayo (fecha del primer fallo que despenaliza el aborto), el congreso de la República no haya aprobado ley sobre este vital tema de salud pública.