marzo 03, 2017

Las ventajas de estudiar una maestría

Una maestría le otorga al estudiante diferentes recursos y herramientas que le ayudaran a crecer tanto profesionalmente como personalmente, a continuación haremos un resumen sobre las 7 principales ventajas de estudiar una maestría:

■Acceder a puestos de trabajo altamente competitivos, el tener un mayor conocimiento especializado (además de tener la certificación correspondiente) hace que nuestra hoja de vida sea mucho más atractiva al momento de postular a diferentes puestos de trabajo (ya sea de forma  externa al postular a una empresa o de forma interna mediante ascensos dentro del mismo centro de trabajo) además de que las habilidades adquiridas nos ayudaran a tener un mejor desempeño profesional.

■ Ampliación de contactos profesionales, este es uno de los principales activos de una maestría, recordemos que las personas que cursan este tipo de especialización por lo general ocupan cargos estratégicos en diferentes sectores económicos. Esta red de contactos puede beneficiarnos a futuro en nuestra carrera profesional de forma considerable.

■ Desarrollo de pensamiento crítico y nivel de conciencia, en las maestrías se ven más casos prácticos en comparación con la universidad (en donde los conocimientos son más teóricos) los diferentes estudios de casos hacen que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico y nivel de conciencia   los cuales le darán un punto de vista más objetivo de las cosas.

■ Especialización, una maestría permite que la persona se pueda especializar en una determinada área o rama, muchas personas “relanzan” su carrera al momento de estudiar una maestría, el conocimiento especializado que se adquiere hace que la persona pueda diferenciarse de sus competidores debido a que sus conocimientos y actitudes son de mayor calidad.

■ Prestigio, este punto no solo está asociado con el centro de estudios sino que también está relacionado con la imagen positiva y profesional que proyecta una profesional que ha decidido especializarse en un área o rama determinada, quien estudia una maestría se lo asocia con una persona que se supera día a día, que está en  constante aprendizaje y que desea ser un mejor profesional.

■ Acceso a herramientas y recursos profesionales, esto se relaciona con el centro de estudios, por lo general los diferentes centros ofrecen una serie de beneficios y recursos como por ejemplo acceso a biblioteca virtual, software especializados, equipos informáticos, acceso a áreas deportivas o recreativas, etc.

■ Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo, en las maestrías se resalta el trabajo en equipo y la interacción con los compañeros, por lo general se hace énfasis en desarrollar dichas habilidades ya que son indispensables en la ejecución de diferentes proyectos y trabajos conjuntos.

¿On line, presencial o mixto?

Cómo realizar un programa de educación continuada es la pregunta que nos hacemos muchas veces y la verdad es que depende de las circunstancias personales de cada uno.

Sin duda si pueden realizarlo presencialmente es la manera más fácil de realizarlo, aunque sea paradójico también es la manera que le exige mayor compromiso. Hoy en día existen escuelas que combinan metodologías presenciales con metodologías a distancia, pero también existen escuelas online y a distancia que combinan sus programas con fases presenciales en mayor o menor medida.

La formación on line es lo más parecido a realizar un curso presencial pero sin desplazarse. Hay quienes aseguran que esta formación ya no es a distancia porque internet rompe las barreras de espacio y tiempo y es cierto porque la correcta combinación de herramientas asíncronas (foros, e-mail) con herramientas síncronas (Chat o video conferencia) permiten la comunicación fluida y constante que unida a un buen método de estudio consigue resultados equivalentes, en cuanto a calidad, a la formación presencial.

  • Jheny

    El estudio se volvio solo negocio . Estudiar y pagar tanto durante 5 años para salir a ganarse 1.500 da es tristeza. Las empresas ya no quieren pagar nada a los profesionales y que decir de la tecnologia hasta un minimo ofrecen. Deberian tener una tabla dptal para salarios segun el nivel de estudio. No hay derecho. Y aparte quieren que haga tres puestos en uno. Y la gente que necesita experiencia lastimosamente regalan su trabajo y dañan mas este rango salarial. Recapaciten.

  • juanca2000

    LAS MAESTRIAS Y POSGRADOS SE VOLVIERON UN NEGOCIO PERO PARA LAS UNIVERSIDADES, ESTAMO EN UN PAIS DONDE HAY ESCASES DE FUENTES DE EMPLEO Y DONDE LA MANO DE OBRA TIENDE A HACER CADA DIA MAS BARATA, ENTONCES SI ALGUIEN TIENE UNA MAESTRIA SE VUELVE DEMASIADO COSTOSO PARA LAS EMPRESAS,
    UNA MAESTRIA O PHD ES BUEN SI EL CANDIDATO TRABAJA EN UNA UNIVERSIDAD O EN UNA EMPRESA DEL ESTADO DONDE TIENE ASPIRACIONES DE ASCENSO. PERO MIENTRAS LO HAGA EN UNA EMPRESA REGULAR SERA UN DESEMPLEADO MAS. CON TITULO GRANDOTE COLGADO EN LA PARED.