mayo 24, 2018

Valle solicita terminar obras prioritarias

Las tareas del próximo presidente

Con el cambio de gobierno hay expectativa entre los gremios de la región sobre el apoyo que brindará al Valle del Cauca y el suroccidente colombiano quien gane las próximas elecciones presidenciales.

Son muchas las prioridades que tiene el departamento, por lo que desde ya voceros de la región tienen sus solicitudes para el futuro presidente.

La terminación de proyectos como las dobles calzadas, la conexión con la Orinoquia, el dragado de Buenaventura, son algunas de las iniciativas que los gremios vienen requiriendo y le solicitarán al mandatario entrante.

Urgen decisiones | Sandra Silva
Al referirse a las solicitudes que su gremio hará al próximo presidente, la directora técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, Sandra Silva, destacó que la CCI le está solicitando no sólo al presidente actual sino a su sucesor decisiones rápidas en torno a los proyectos existentes en el suroccidente colombiano.

La señora Silva dijo que “los proyectos ya están, son Mulaló- Loboguerrero, Pasto – Rumichaca, Santander de Quilichao- Popayán, y Buga – Buenaventura, cada una tiene una particularidad, pero el mensaje es general pidiendo el avance oportuno”.

En ese sentido, enfatizó que el próximo gobierno también deberá hacer coordinación interinstitucional en temas como consultas previas, licenciamiento ambiental.

Con respecto a otros temas como el dragado de Buenaventura, dijo que está      pendiente la segunda fase de la profundización en el canal de acceso, “allí hay un tema de recursos que se tiene que atender por parte del gobierno, estamos pensando en el mediano plazo”.

Por eso recomendó que como vallecaucanos “tenemos que irnos con ese mensaje de unión y procurar que los proyectos se hagan “.

Conexión Orinoquia | Alejandro Eder
El director ejecutivo de la FDI Pacífico, Alejandro Eder, explicó que uno de los proyectos a tener en cuenta por el próximo presidente debe ser la conexión Pacífico – Orinoquia, para que la Orinoquia y otros espacios de la nación puedan acceder rápidamente al puerto de Buenaventura.

El segundo proyecto en el que se le hará éfasis al próximo presidente es el Caeb de Buenaventura, que busca generar desarrollo, empleo y bienestar para todos los bonaverenses.

El tercer proyecto que debe seguir impulsando el próximo presidente, indicó Eder, es el Ferrocarril del Pacífico y el tren de cercanías de Cali.

Alejandro Eder manifestó que estos son los proyectos a mediano plazo en el sector transportador.

Por otro lado, el director ejecutivo de la FDI explicó que el nuevo mandatario deberá trabajar en el tema de las consultas previas, el respeto a las minorías, los consejos comunitarios, los cabildos indígenas

Otro tema mencionado por Eder a trabajar por el próximo presidente es la implementación de las políticas de salud y educación “porque en el Valle no tenemos garantizada la salud y educación para todos los ciudadanos”.