mayo 28, 2018

El aumento de la participación ciudadana es la mejor noticia

Las señales de la participación

El 17 de junio hay que mantener el gran logro de este domingo: ganarle terreno a la abstención.

El aumento de la participación ciudadana es la mejor noticia de la jornada electoral del pasado domingo, un crecimiento de más del 13% en comparación con la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Mientras que hace cuatro años votaron 13.222.354 colombianos (el 40.09%), en esta oportunidad lo hicieron 19.636.714 (el 53.38%), algo que la democracia colombiana necesitaba para dar una señal de fortaleza, pues hoy nadie puede poner en duda los resultados.

La gran participación que se dio este domingo tumbó la teoría de la polarización nacional, pues se expresaron todas las tendencias del espectro político, y además demostró que pese a las inconformidades, los colombianos creen en su sistema, un sistema que dio una buena respuesta institucional, al realizar una jornada electoral con garantías y transparencia, con resultados entregados de manera ágil y confiable.

En ese sentido, abstenerse en segunda vuelta no debe ser una opción, pues el país necesita que el mandato que reciba quien sea elegido el próximo 17 de junio sea claro.

Mantener una participación igual a la del domingo pasado o, lo que sería mejor, aumentarla, comprometerá a quien llegue a la Casa de Nariño a respetar la institucionalidad nacional.

Aquí Iván Duque y Gustavo Petro tienen el gran reto de ser capaces de interpretar a la ciudadanía plural que se expresó este domingo, entendiendo que este no es un país que piensa en blanco y negro, sino de múltiples matices, que requiere una propuesta en la que quepan todos. Si eso se da, quienes hoy contemplan la abstención, porque su candidato no clasificó a la segunda vuelta, seguramente se identificarán con uno de los dos y saldrán a votar el 17 de junio.