enero 11, 2017
luis-angel-munoz-colum

Las riendas en manos femeninas

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

En este país donde se suele hablar de la educación sólo cuando publican  resultados nefastos obtenidos en pruebas internacionales, es bueno destacar las cosas positivas al  iniciar  cada nuevo año lectivo escolar.

Hoy quiero resaltar a dos mujeres que en  el 2017 se responsabilizan  de la educación pública, una que inicia su segundo año al frente de la administración municipal y la otra que innovará  la historia académica del colegio más antiguo de nuestra ciudad. 

En el caso de Santiago de Cali, por ejemplo, hay que destacar de Luz Elena Azcarate,  Secretaria de Educación Municipal,  sus esfuerzos por reubicar a los alumnos  del programa de cobertura contratada para que vuelvan a estudiar en los colegios públicos.

Esta funcionaria sí tuvo el coraje de enfrentar este problema que parecía crónico y que es difícil  de asumir cuando es incomprendida la medida por los mismos padres de familia que no entienden  se aplica  para ofrecer una educación de mejor calidad.

La doctora Azcarate logró la  aprobación de 199 plazas y la destinación presupuestal de 16 mil millones de pesos para transporte escolar y 7980 millones para alimentación escolar. 

En el caso del Colegio de Santa Librada, fundado el 29 de enero de 1823  y que sólo ha tenido a  ilustres varones nombrados como rectores, inicia  este año con Mónica Patricia  Medina Gutiérrez, quien reemplaza a Ramón Ignacio Atehortúa Cruz, siendo   la primera mujer que en su historia regentará sus destinos académicos tras concursar para ese cargo. Confiemos en sus logros en este reto difícil que asume al tomar las riendas de la institución que ha formado hombres ilustres.