julio 11, 2018

Las fuerzas urbanas especiales

Miguel Yusty

A partir del próximo lunes 16, cuando en la Plazoleta de San Francisco la Gobernadora presente ante los vallecaucanos las Fuerzas Urbanas Especiales, se sentirá que efectivamente la estrategia de construir la paz desde las regiones va a estar acompañada de un soporte de seguridad que, con equipamiento y tecnología de punta, le garantizarán a 60 unidades de nuestro Ejército el control rápido y operativo de todo el territorio vallecaucano.

Serán soldados apoyados por un esquema de movilidad nunca antes visto en el Valle y además con recursos de la tasa para la seguridad.

El Valle será el segundo departamento después de Antioquia que contará con esta plataforma. Este logro conseguido en el mejor momento es producto del liderazgo de la Gobernadora y el importante papel que en su diseño ha cumplido la Secretaria de Gobierno, Noralba García.

En Cali recuerdo hubo en su momento un batallón en el año 1999, durante la administración de Ricardo Cobo, reduciendo drásticamente los homicidios.

Los vallecaucanos debemos saber que la lucha para erradicar las 220.000 hectáreas de coca nos va a comprometer, pues obligará a la mano de obra comprometida en la cadena del narcotráfico a trasladarse a distintos lugares, entre esos, sectores del Pacífico y el norte nallecaucano, razón por la cual este batallón no estará focalizado en ningún municipio, sino que tendrá jurisdicción en todo el Departamento.

La batalla contra el crimen organizado requiere de estos instrumentos y obviamente un fuerte liderazgo institucional como el que ejerce la Gobernadora, quien por ejemplo, este lunes en el consejo de seguridad, organizó toda una estrategia para garantizar la protección de los líderes sociales, quienes vienen siendo asesinados en una proyección que de verdad escandaliza.