mayo 08, 2018

Las cuentas de Angelino, ¿alegres o reales?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque ninguna encuesta arroja como posible que alguno de los candidatos presidenciales obtenga el 50% más uno de los votos en primera vuelta, el exvicepresidente Angelino Garzón cree que es posible que Iván Duque, a quien respalda, sea elegido presidente el 27 de mayo.

Garzón envió a sus contactos de WhatsApp las cuentas en las que se basa.

El exvicepresidente parte del supuesto de que el 27 de mayo voten 22 millones de personas “de la Colombia urbana y rural” y le apuesta a que el candidato uribista obtenga cerca de once millones 500 mil votos.

Garzón descompone esta votación así: Bogotá D.C., 1.500.000 votos; Costa Caribe, 2.000.000 de votos; Centro Oriente, 3.000.000 de votos; Antioquia y Eje Cafetero, 3.000.000 votos; Sur Occidente, 1.500.000 votos, y demás regiones de Colombia y colombianos en el exterior, 500.000 votos.

¿Está así de sobrado Iván Duque o Angelino Garzón está pensando con el deseo?
En proyecciones conocidas por Graffiti se calcula que Duque tendría en primera vuelta entre 4.5 millones y 6.5 millones de votos, ¿será que el candidato rompe esos pronósticos y es capaz de superar en primera vuelta los 6.9 millones que obtuvo Óscar Iván Zuluaga hace cuatro años en segunda vuelta? Difícil, pero últimamente las encuestadoras no le pegan a una -frase que juega también a favor de los demás candidatos-…

Mañana estará de gira por el Valle del Cauca el expresidente Álvaro Uribe.

En Cali el jefe del Centro Democrático estará en la sede de la Fuerza Social, el movimiento del exgobernador Ubeimar Delgado, en el barrio Alameda, a las 5:30 de la tarde.

Ya hace un par de semanas el candidato presidencial Iván Duque estuvo en la sede del exgobernador conservador hace un par de semanas, pero Uribe vendrá a ratificar la alianza.

Es claro que la adhesión de Delgado a la campaña de Duque se dio principalmente por su relación de vieja data con Uribe.

El exgobernador es uno de los aliados externos al Centro Democrático que más está promoviendo el nombre de Iván Duque en el Valle del Cauca.

¿La adhesión de Viviane Morales le suma o le resta votos a Iván Duque? ¿A Sergio Fajardo, que ha subido algunos puntos en las últimas encuestas, le alcanzará para meterse en la segunda vuelta? Estas y otras preguntas serán analizadas hoy en La mesa de Graffiti, que se transmitirá a partir de las 3:00 de la tarde por las redes sociales del Diario Occidente y Twitteros Cali, con Michel Maya, Eduardo Llano y el autor de esta columna, como analistas, y la conducción de Rosa María Agudelo y Eduardo Rengifo.