diciembre 29, 2016

De reparto

Las cosas buenas se reconocen

toro1

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez

En este ejercicio de la pedagogía taurina y de resaltar las labores destacadas de los seres humanos no protagonistas que interviene en la liturgia del Toro bravo, hablaremos hoy previo a los acontesimientos de la cuarta de abono de uno de los instrumentos utilizados por los llamados subalternos, las banderillas.

Habitualmente en los espectáculos taurinos, el segundo tercio es acompañado de elemento llamado   banderilla, rehilete, palitroque o garapullo, que de  manera sencilla se puede definir como un palo delgado, de unos 70 a 78 centímetros de largo, recubierto con papel picado y con un arpón en uno de  sus extremos, cuya función, luego de colocado en el morro del burel, es el de avivar al toro para el último tercio. Las banderillas reciben también el nombre coloquial de avivadores o alegradores, porque sirven para reanimar y excitar al toro sin quitarle fuerzas. Antiguamente se clavaban de una en una y no pareadas, como se hace hoy día. Pepe-Hillo ya menciona a fines de siglo XVIII que se consideraba de gran mérito clavarlas a pares, no habiendo variado apenas su técnica desde entonces.

Normalmente, son los subalternos quienes realizan este cometido, llamados por ello banderilleros, si bien excepcionalmente puede realizarlo el espada, para lucirse al son de la música o cuando es especialmente diestro en esta suerte. Los banderilleros desempeñan una función muy meritoria ya que logran, a cuerpo limpio, recortar al toro para poder poner el par de la manera más arriesgada posible.

Presisamente en la tarde de hoy se dieron cosas interesantes en todos los espacios donde intervienen los subalternos, peones de brega, montados y banderilleros se esforzaron por brindar aseado espectáculo. Debemos decir en primera instancia que los astados de Ernesto Gutiérrez presentaron dificultades y las labores de brega tuvieron su fatiga, sin embargo pese a la adversidad vimos una buenas intervenciones en manos de los valle caucanos James Peña y Gustavo García, por emplearsen con muchísima técnica, sumado al temple ta fundamental en el importante quehacer.

Los montados no tuvieron labores relevantes, por la escasa fuerza de los bureles esta suerte paso meramente por trámite, algo desagradable si se presento en el quinto de lidia ordinaria, que lo registramos no con el ánimo de juzgar sino de reflexionar con la suerte tan sustencial de la lidia de los toros bravos, Diego Ochoa, a las ordenes de José María Manzanares, al momento de ejecutar su labor,  se quedo sin línea de envio de la vara y esta cayo muy caida señalando de manera poca ortodoxa la suerte.

En banderillas se vieron palos valerosos la verdad se a dicha, da alegría cuando se marcan las ejecutorias, fijar a cuerpo limpio, embrocar en la xara del toro, reunir en lo alto y martillar con firmeza, pues así lo hizo recibiendo el reconocimiento de la parroquia Jhon Jairo Suaza y Raúl Morales en el tercero de la tarde y Ricardo Santana y Jaime Devia en el cuarto, saludaron montera en mano.

Hoy quinta de Feria, Toros de la dehesa Salento, encaste Santacoloma, propiedad de la familia González para la actuación de Luis Bolívar, David Mora y el Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Ficha de la corrida

■ Tarde primaveral, un poco más medio aforo, se lidiaron astados de Ernesto Gutiérrez: bien presentados y desiguales de comportamientos.

■ Guerrita Chico: silencio y pitos para el toro – 2 orejas. José María Manzanares: silencio y pitos al toro en el arrastre – 1 oreja.

■ Andrés Roca Rey: 1 oreja

Incidencias

■ Los honores al pabellón nacional los rindió el Batallón de Policía Militar N°3.

■ Se conmemoraron los 60 de la feria de Cali.

■ Saludaron desde el tercio los subalternos John Jairo Suaza y Raúl Morales, tras palear al tercero del festejo.

■ Saludaron desde el tercio Ricardo Santana y Jaime Devia, tas palear al cuarto de la tarde.

  • MERCELENA ROMERO DIAZ

    Por favor me quiere indicar que es un acontesimiento, ya que la palabra es acontecimiento la que encuentro?

  • juanca2000

    NO QUE PULCRITUD NARRA ESTA TAL GARCES VAZQUEZ LA FUNCION DE LAS BANDERILLAS DICE QUE PARA REANIMAR EL TORO CUANDO LE CLAVAN ESOS ARTEFACTOS A UN ANIMAL SIN FUERZAS LOS DOLORES QUE SIENTESN SON IMPRESIONATES, DICE ESTA BESTIA QUE LAS BANDERILLAS SON PARA ANIMAR LAS CORRIDAS. QUE BUENO QUE SE LAS CLAVARAN A EL EN CUATRO LETRAS A VER SI SE REANIMA, O LOS HOMOSESEXUALES BANDERILLEROS PARA VER SI NO LES DUELE, NO PUEDE CREAR QUE ALGUIEN HAGA UN COMENTARIO TAN MISERABLE COMO EL DE ESTE TIPEJO SE VE LA CALAÑA TAN BAJA QUE TIENE. ESE ES UN VAMPIRO SEDIENTO DE SANGRE QUE DISFRUTA DE LA TORTURA DE UN POBRE ANIMAL QUE BIEN PETRO QUE PROHIBISTE ESAS MASACRES EN BOGOTA, LASTIMA QUE PEÑALOCA LAS REVIVIO. ESTE ES EL ESPECTACULO MAS BARABARO QUE PUEDE PRESENCIAR UN SER HUMANO ESO SIMILAR AL ANTIGUO COLISEO ROMANO DONDE SE PELEABAN LOS GLADIADORES, ES MUY MERECIDO CUANDO TORO LOGRA CORNEAR UN HIJO PPPTA DE ESTOS TOREROS.