marzo 14, 2018

Los activos del sector llegaron al orden de los $21.4 billones

Las cooperativas y el sector financiero

De acuerdo con el Informe presentado por la Unidad de Investigaciones Económicas de Confecoop, el cooperativismo financiero representa el 4.3% de la colocación de créditos respecto al volumen de cartera de los establecimientos de Crédito en Colombia.

La mayor participación del cooperativismo en el sistema financiero corresponde al crédito de consumo con el 10.32% y el microcrédito con el 9.3% le sigue vivienda con el 3.3% y comercial con el 1.21%.

El sector cooperativo con actividad financiera está compuesto por 181 cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria; y 5 cooperativas financieras, 1 banco de naturaleza cooperativa, 1 banco de propiedad cooperativa y una compañía de financiamiento de propiedad cooperativa, vigilados por la Superintendencia Financiera, para un total de 189 organizaciones.

El informe señala que “las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas financieras, los bancos del sector y la compañía comercial que hacen parte de este segmento del sistema financiero, registran comportamientos positivos en su actividad de intermediación, con adecuados indicadores de calidad apalancamiento y solvencia, lo que permite proyectar un comportamiento favorable para el 2018”.

Uno de los aspectos más relevantes del Informe de la Unidad de Investigaciones Económicas de Confecoop, es que en el 2017 los activos del sector llegaron al orden de los $21.4 billones de los cuales $18.7 billones corresponden a la cartera de créditos; ocupando especial incidencia la modalidad de consumo alcanzando un saldo de $12.8 billones y ocupando el 69% del total de la cartera.

EL presidente de Confecoop, Carlos Ernesto Acero Sánchez, hizo especial énfasis en que el constante crecimiento de cartera en el sector cooperativo obedece al servicio diferencial que ofrecen las cooperativas, sin embargo, señaló que no se debe bajar la guardia, y se deben entregar servicios innovadores y atractivos con beneficios para los asociados y usuarios de los servicios financieros del sector.

En cuanto a la modalidad de microcréditos se cerró con un saldo de $1.14 billones con un crecimiento nominal anual del 6.33%, este tipo de crédito ha sido aprovechado por las cooperativas.