enero 24, 2018

Gobierno busca proteger líderes sociales

Lanzan alertas tempranas

Con el fin de garantizar la seguridad de los líderes sociales del Pacífico colombiano, el Vicepresidente Oscar Naranjo presentó ayer en Cali ante los gobernadores de esta región el programa de Sistema de Alertas Tempranas.

Según indicó Naranjo, dos de los departamentos del Pacífico como son Nariño y Chocó están entre las regiones con más riesgos para los líderes sociales.

También tienen alto riesgo Antioquia y Norte de Santander indicó el funcionario.

Con este mecanismo explicó Naranjo, se pretende actuar en las zonas más alejadas del país con el apoyo del plan Orus en el que participan 80 mil uniformados del Ejército y la Policía que buscan frenar las pretensiones de bandas delincuenciales y grupos organizados del narcotráfico que pretenden ocupar los espacios que dejaron las Farc.

Durante su visita a Cali, Naranjo afirmó que las autoridades tienen bien caracterizados a los actores señalados como responsables de las muertes violentas de estos líderes sociales como el Clan del Golfo, ELN , bandas organizadas locales y organizaciones que tienen que ver con el asunto de tierras.

El ministro de Interior, Guillermo Rivera dijo que este sistema no busca solo la alerta temprana sino una reacción rápida de todas las instituciones .

El ministro recordó que el año pasado fueron asesinados 75 líderes sociales en el país y aunque no hay un reporte en lo corrido de este año, es necesario priorizar la atención para estas personas.

Al referirse a este nuevo plan, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que se trata de una herramienta importante de prevención para garantizar la protección de la comunidad y de sus líderes.

La mandataria agregó que “la responsabilidad nuestra, como del Gobierno nacional, es poder proteger a los líderes sociales comunitarios y defensores de derecho humanos, más cuando estamos en un proceso de paz, y tenemos que activar las alertas tempranas cuando haya una denuncia”.