marzo 05, 2018

Ricardo Leyva, un tiburón en "Shark tank"

“La vida me enseño que de las ideas no se vive”

Llega la primera temporada del reality Shark Tank Colombia del canal Sony. Una verdadera escuela de negocios que a través de la presentación de emprendimientos en busca de inversionistas, enseña a los participantes y a televidentes del mundo empresarial.

El Diario Occidente habló de emprendimiento con Ricardo Leyva, uno de los tiburones que pondrá en aprietos a los empresarios para que con sus ideas de negocio logren convencerlos de que son la mejor inversión.

Ricardo es una verdadera autoridad en el tema: “El emprendimiento llegó a mi vida sin anunciarse; pero para entonces ya había hecho muchos tipos de trabajo; ¡Me le he medido a todo, y todo ayuda a formarte!… de niño cuidé carros en parqueaderos, barrí prados, vendí con mis hermanos desde paletas y cocos, hasta comics… Tengo licencia de piloto de aviones por hobby; aprendí a manejar un fusil por servicio a la patria; ¡y tengo un diploma de peluquero (con especialización en color) y uno de maquillador, solo por querer conocer mejor los productos que manejaba en L’Oreal!”

Así es Ricardo Leyva el hombre que hoy es considerado un gurú del marketing y creador de Sístole, la primera agencia de mercadeo no tradicional de Colombia, que ha producido más de 10,000 experiencias para los mayores anunciantes del país y de la región. Durante 13 años han sido reconocidos como finalistas y ganadores de 60 premios publicitarios de creatividad y efectividad.

Escogido hace seis años como emprendedor de la prestigiosa red mundial Endeavor, Ricardo Leyva Gutiérrez se ha preparado para participar activamente en forjar el emprendimiento colombiano; al haber abierto camino a eventos no solo en el continente americano, sino tambien en Europa, África y Asia, pretende hacer lo mismo con sus inversiones en el tanque de Shark tank colombia: Negociando con Tiburones. Por estos días trabaja de la mano del Cirque du Soleil, una de las empresas más innovadoras del mundo, creando experiencias de transformación para líderes de América Latina y España, y usando la reconocida marca en acciones enfocadas a la excelencia empresarial, como nunca antes se había visto.

¿Qué le falta al emprendedor colombiano?
La gente se enamora de la idea y no del problema y uno tiene que enamorarse de lo que está realmente solucionando y a quién se lo está solucionando.

¿Cuál es el negocio de moda?
Ahora todos quieren tener un app y que este sea millonaria y esa dinámica puede ser positiva para las tendencias pero tiene un efecto malo porque si usted tiene una idea de vender zapatos vía una app pues debería por lo menos haber vendido alguna vez zapatos para entender al comprador que le parece importante, entonces piensa más en el app y no en el zapato o más en el app que en el sentimiento de una persona que se siente más bonita con unos zapatos rojos o verdes y eso términos de mercadeo hay que aprender mucho de eso.

¿Quieren ganarse la lotería?
Así es, se les olvida que hay trayectorias. Uber llevaba quince años probando una cosa y otra, Rappi llevaba diez. Es que la app no es la solución, es el vehículo. Un ejemplo es que nuestros celulares están llenos de apps que no usamos.

Todos dicen: No venda productos, venda experiencias, ¿se volvió un cliché?
Es un cliché del marketing. La gente lo que no ha entendido es que toda la vida las experiencias han vendido más que otras cosas y las experiencias tienen que ver con conocer el cliente. Difícilmente se puede vender un producto o un servicio si no se tiene cercanía con el cliente. Las experiencias son todas las cosas que haces que se tienen que convertir en acciones rentables y que tienen un retorno para convencer a la persona de su decisión de compra.

La gente ha usado eso como una frase porque la palabra de “yo quiero más que un producto, una experiencia” se volvió bonita, es un sentimiento que no es nuevo que es de toda la vida porque siempre has querido experimentar un producto para querer comprarlo o seguir enamorado de él y eso es un arte que es como las ventas pero que necesita más ciencia y este tipo de marketing puede ser tan efímero como tan bueno porque los contactos son más efectivos.