abril 02, 2018

Turismo para todos

La Victoria: fe, historia y naturaleza

La Victoria, municipio ubicado al norte del Valle, guarda para el turistas invaluables sitios históricos y ambientales para visitar.

El visitante que llegue a esta localidad se sorprenderá con la hospitalidad de su gente y los atractivos de muchos de sus sitios.

¿Qué hacer?
La tradición mariana y católica de la población invita a los visitantes a recorrer y admirar los santuarios sagrados de esta localidad.

Por eso en la cabecera municipal se encuentra la iglesia San José, que alberga la imagen de la Virgen de los Santos, una imagen del siglo XIX a la cual la comunidad le atribuye muchos milagros. Es la santa patrona del municipio.

Inicialmente de arquitectura colonial, la iglesia de San José fue seriamente dañada en el terremoto de 1979 por lo que hubo que reconstruirla nuevamente. Cuenta con el mirador del reloj que es un punto de referencia del municipio.

Ubicada en el corregimiento de San José se encuentra la Capilla de San José, de estilo colonial, construida en 1832 y considerada una de la edificaciones más antiguas de La Victoria.

Los amantes de la naturaleza pueden realizar una caminata ecológica en el corregimiento de Miravalles y disfrutar en su mirador natural una panorámica del Valle del Cauca, de Armenia y otros municipios del Quindío.

También se puede visitar tradicionales fincas como la hacienda Las Arditas, de arquitectura colonial.

O disfrutar en el parque principal de las tradicionales solteritas y el ponche, mecato típico de esta localidad.

En el corregimiento San José también se encuentra la estación del ferrocarril, considerada monumento nacional.

Cómo llegar
El municipio de La Victoria se encuentra a 154.1 kilómetros de Cali, está ubicado al norte del departamento del Valle del Cauca.

Esta localidad es atravesada por la carretera Panamericana, la cual se convierte en la principal vía de acceso desde el norte o el sur. Así mismo, la vía La Victoria- La Unión lo conecta con la Troncal del Pacífico, otra de las rutas por las que se puede llegar a la localidad.

Al estar ubicada junto al río Cauca, fue puerto fluvial en pasadas décadas y en el corregimiento de San José hay una estación de ferrocarril, ya que por la localidad también pasa la vía férrea, que no está en uso.

Hacia los corregimientos hay una importante red vial terciaria que lo comunica tanto con la zona montañosa como la parte plana.

Historia
La fundación de La Victoria se remonta al 12 de agosto de 1835 cuando se instaló a orillas de la quebrada Los Micos un caserío con el nombre de La Cañada, pero posteriormente se le cambió el nombre por San José.

Con el apoyo del hacendado Antonio María Delgado, el caserío se trasladó a orillas del río Cauca para aprovechar las ventajas de una vía fluvial.

El 23 de diciembre de 1850 fue erigida como distrito por la cámara de provincia de Buga, cambiando su nombre por La Victoria y en 1910 fue uno de los municipios que se integró al naciente Valle del Cauca.

Ficha técnica
La Victoria tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el municipio de Obando, al sur con el Municipio de Zarzal, al Occidente con el Municipio de La Unión y al Oriente con el río La Vieja y La Tebaida en el departamento del Quindío.

Está a una altitud de 912 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura media de 21 grados centígrados. El último censo indica que tiene 13.247 habitantes.

Parte del territorio de La Victoria está ubicado en el valle geográfico del río Cauca y la otra sobre la cordillera Central.

Desde su fundación ha sido un municipio de tradición agrícola y ganadera.

En la actualidad se cultiva café, plátano, hortalizas, cítricos, caña panelera y también el sorgo, solla, maíz, millo y algodón.