marzo 17, 2017

La utopía de Angelino

Por Mauricio Ríos Giraldo

Una célebre frase, que algunos atribuyen a Aristóteles, otros a Nicolás Maquiavelo, unos más a Otto von Bismarck y muchos a Wiston Churchill, dice que “la política es el arte de hacer posible lo imposible canciller”…

Cuando rivales acérrimos, que nadie imagina puedan reconciliarse, terminan aliados y haciendo campaña juntos, es común escuchar la frase en cuestión.

Sin embargo, la más reciente propuesta política del exvicepresidente Angelino Garzón pone a prueba esta frase…

La propuesta del político vallecaucano es que los senadores Claudia López y Jorge Enrique Robledo, la excongresista Piedad Córdoba y el exgobernador antioqueño Sergio Fajardo “se unan entre ellos” y con el Centro Democrático.

Según Garzón, esta alianza permitiría que uno de los mencionados precandidatos ganara la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

La propuesta del exvicepresidente tiene doble dificultad: la primera, que los precandidatos presidenciales del centro y de la izquierda se pongan de acuerdo, y, la segunda, que ellos y el expresidente Álvaro Uribe estén dispuestos a unirse. ¿Cuál de las dos cosas será más difíicil de lograr?

Ahora, en lo que tiene toda la razón Angelino es en el trasfondo de su mensaje: es tanta la fragmentación política que vive el país, que ninguno de los precandidatos y ninguno de los partidos políticos está en condiciones de ganar la Presidencia si no hace alianzas.

Alguien le dijo a Angelino Garzón que esta propuesta es una utopía, a lo que el exvicepresidente, en clara alusión a su origen humilde, respondió: “yo soy producto de una utopía”.