agosto 04, 2017

Un municipio trabajador y acogedor

La Unión, aventura en la “Capital Vitivinícola”

Antiguamente conocido como  Hato de Lemos, el desarrollo horto-frutícula que tuvo durante el siglo XX convirtió al municipio de La Unión como la “Capital Vitivinícola de Colombia”.
El visitante encuentra en La Unión  calles tranquilas,  casas coloridas y de tradición paisa, así como el empuje de su gente y su hospitalidad .

¿Qué hacer?
Son muchos los sitios para visitar en La Unión:

■El desarrollo del municipio de La Unión ha estado muy ligado a la empresa Grupo Grajales que en noviembre cumple 40 años y que ofrece al visitante varios atractivos como el Parque Nacional de la Uva donde se puede conocer el proceso del cultivo de la uva; visitar el zoológico de domésticos,; disfrutar de la atracción Extrema SEAT RIDER, un cable vuelo desde 100 metros de altura; recorrido por la bodega y fabrica de vinos; visita al Museo de la Uva y el Vino; y descansar y proyectar eventos en el hotel Los Viñedos.

■ Corporación Club Social Artístico Musical Hacienda Casa Blanca, que cuenta con el parque acuático  y es un lugar para disfrutar de hermosos paisajes .

■ Recorrido religioso, La Unión cuenta con hermo-sas capillas e iglesias para visitar, la más representativa  es el Santuario de las Lajas o Capilla de la Ermita, ubicada en una hermosa colina y cuyos orígenes datan de 1640. Segui-damente podrá visitar la Igle-sia San José, ubicada en el centro del Municipio, con su imponente cúpula y vitrales. En el corregimiento de San Luis está la capilla de San Luis Gon-zaga, entre mu-chos otros santuarios para visitar.

■Plan de Etnoturismo,  du-rante este recorrido que se lleva a cabo en  la tarde cuan-do la temperatura disminuye y la brisa del Valle  acompaña al turista se visitan fincas con cultivos de uva y y se vivencia el proceso de siembra y producción de la uva, como también sitios emblemáticos .

■ Gastronomía, en el municipio podrá encontrar productos típicos como el trabuco, el pandeyuca y los mecatos y degustar el arequipe de uva, el  jugo de uva y deliciosos vinos artesanales.

■ También se puede visitar la  planta comunitaria Agua de Oro.

■ A quien le guste el de-porte extremo, La Unión es sitio ideal para practicar parapente.

Cómo llegar

El municipio de La Unión se encuentra a 163 kilómetros de Cali y a él se puede llegar por los cuatro puntos cardinales.

Uno de los principales acceso es la carretera Panorama que lo comunica con Cali y Roldanillo por el sur y por el norte con Toro y Ansermanuevo.  Así mismo, por el oriente, la vía  La Unión – La

Victoria lo conecta con la carretera Panamericana.

Además hacia el occidente cuenta con vías que lo comunican con municipios como Versalles y obando.
 
Historia

La Unión fue erigida como municipio en el año 1890. Anteriormente este territorio fue habitado por los indígenas llamados gorrones. El municipio tuvo varios fundaciones y creció junto a las propiedades de Pedro de Lemos y sus herederos en el llamado Hato de Lemos, nombre inicial de esta localidad nortevallecaucana.

Ficha técnica

El municipio de La Unión tiene una extensión de 125 kilómetros cuadrados.

Limita con Versalles y El Dovio al occidente, Toro al norte, La Victoria al oriente y Roldanillo al sur.

Está a una altitud de 975 metros sobre el nivel del mar con temperatura promedio de 24 grados centígrados. El último censo arrojo más de 37.703 habitantes.

La Unión se encuentra ubicada sobre el altiplano vallecaucano junto a la margen occidental del río Cauca. Varios de sus corregimientos y veredas están sobre la cordillera Occidental.