abril 19, 2018

La tecnología en la educación de la primera infancia

Heriberto González Valencia

hery77@hotmail.com

La tecnología en la primera infancia cada día cobra más importancia en los procesos académicos debido a las tendencias actuales.

Los niñ@s de esta era moderna, tienen tendencias hacia el uso constante de diferentes herramientas tecnológicas que ofrece el mercado, por lo cual integrarlas en sus procesos académicos es una necesidad.

Es bastante agradable escuchar las voces de los expertos en este tema, acá se presenta un aporte de varios expertos que trabajan con esta población:

¨Ivan Guzman dice que es una herramienta muy positiva pues es encaminar al niño a las nuevas tendencias tecnológicas y le permite desde tempranas edades ingresar a un mundo el cual hoy es necesario desde todos los aspectos¨.

¨Lizeth Ceballos comenta que la tecnología en la primera infancia, es una herramienta positiva la cual nos ha servido para que las clases sean más dinámicas, constructivas y significativas a partir de los diferentes procesos creativos, entornos de enseñanza y mejoras los cuales, permitirán a los niños y niñas entender y comprender el medio en el que se integran¨.

¨Diego Fernando Idrobo expresa que la tecnología en la primera infancia es una excelente herramienta tanto para el docente como para los educandos, con ello tenemos empatía, comunicación entre otros aspectos que permiten avanzar más en aspectos pedagógicos a los niños(as) que se acercan al mundo virtual¨.

¨Karoll Lizbeth Quintana dice que actualmente, la tecnología en la primera infancia es una herramienta fundamental para el aprendizaje y desarrollo del niño, ya que como docentes, podemos integrar varias herramientas en una misma clase, para transmitir en diversas dimensiones el mensaje al estudiante¨.

¨Jessica Montaño dice que la tecnología de la primera infancia es la herramienta que le permite al docente experimentar, motivar y conllevar a los estudiantes a aprender y practicar nuevos conocimientos dentro y fuera del aula de clases. Todo lo anterior por medio de recursos como: computadores, internet, tablets, entre otros dispositivos móviles que faciliten el aprendizaje¨.

¨Ana Paula Obregón menciona que la tecnología en la primera infancia es muy importante para el aprendizaje de los estudiantes más pequeños, ya que permite desarrollar nuevas habilidades, conocimiento y competencias si se hace un uso adecuado de ellas. Motivándolos mas, creando pequeños curiosos, y dándole un mejor significado al aprendizaje¨.

¨Yazmin Fonseca expresa que la tecnología en la primera infancia, es parte fundamental de la formación en la actualidad, ésta permite llevar procesos de aprendizaje no solo en la parte de la instrucción y la didáctica, sino como estrategia de trabajo lúdico, y colaborativo entre los niños, el uso de la tecnología logra despertar en los más pequeños el interés por las diferentes formas de trabajo propuestas. La tecnología nos permite desde plantear actividades divertidas hasta realizar una evaluación creativa¨.

¨Maria Victoria De Alba dice que la tecnología en la primera infancia es un tema que nos atañe a todos los educadores y en general a la comunidad educativa, ya que los progresos e innovaciones que se dan en este campo, han sido vertiginosos en las ultimas décadas y ha tomado por sorpresa a padres y educadores, los cuales no están muchas veces preparados para enfrentar los cambios que conllevan el trabajo con tecnologías de punta¨.

¨José Manuel Aguilar menciona que la tecnología en la primera infancia es una ayuda necesaria que va encaminada a fortalecer el aprendizaje en estos primeros años de vida, años que deben ser lúdicos por naturaleza enmarcados en el juego y para el juego; y que con esta herramienta la infancia se verá enriquecida con la enseñanza en nuestra sociedad¨.

¨Maria del Carmen Zambrano expresa que la tecnología en la primera infancia sirve como herramientas o instrumentos que permiten crear materiales didácticos para la interacción entre el aprendizaje y enseñanza. Estos soportes que se llaman medios educativos ayudan a tener una mejor interacción y entendimiento con el medio¨.

¨Bahiyyih Sayyah dice que el uso de las tecnologías en la primera infancia es importante por diversos motivos, tales como: permiten que poco a poco los niños se vayan familiarizando en el mundo digital y tanto los profesores como los estudiantes tengan acercamientos a otras herramientas que les permitan ser creativos tanto para las planeaciones, las clases con los estudiantes, el juego, etc.

¨José Manuel Grisales menciona que actualmente la tecnología en la primera infancia facilita un mejor aprendizaje en los estudiantes. Permite una interacción con el medio y los elementos que lo constituyen, así como una mejor relación con su entorno¨.

¨ Mónica Patricia Jaramillo y Stiber Carvajal Delgado expresan que el utilizar tabletas, pantallas en los primeros años de vida es muy importante siempre y cuando se le dé el acompañamiento necesario por parte del adulto que está interactuando con el niño o niña limitando el tiempo de uso, donde se convierte en una herramienta de aprendizaje¨.

Corrección ortográfica por: María Esperanza García Ramírez. esperanza_21@hotmail.com