Mayo 17, 2017

La seguridad en Internet, el gran reto

Casos como el de la ballena azul y el de los ciber ataques muestran la gravedad de la amenaza.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Internet en medio de una amenaza mundial por el “secuestro” de información a través de la red. Mediante software maliciosos que infectan equipos, delincuentes extraen archivos para luego cobrar por su devolución.

Por eso esta fecha más que una celebración, amerita una profunda reflexión por parte de las autoridades de todo el planeta que deben tomar medidas para que Internet no se salga de control, pues así como ha simplificado y facilitado la vida humana en muchos aspectos positivos, también ha abierto la puerta a lo negativo, y ahí es donde se debe actuar con urgencia.

Es que no se trata sólo de los ciber ataques, hace dos semanas la alarma mundial por cuenta de Internet era el reto de la ballena azul y ni qué decir de la variedad de fraudes y estafas que se realizan a través de la red, o de la condenable pornografía infantil y de la difusión de información falsa.

Hoy el reto es impedir que no se hagan realidad las películas futuristas que unas décadas atrás mostraban a delincuentes que desde un computador eran capaces de vaciar cuentas bancarias y hasta de someter a un país.

En el caso de Colombia, es necesario que las autoridades vayan al ritmo de la tecnología y cuenten con la capacidad de detectar y bloquear páginas, aplicaciones y todo tipo de software malicioso, antes de que el tema se salga de las manos. Hay que asumir el reto de la seguridad informática y dar una batalla real contra la delincuencia virtual.