mayo 09, 2017

La reunión de las guerrillas

Si el ELN insiste en repetir los errores de las Farc, lo que se acuerde con esta guerrilla también carecerá del respaldo de las mayorías..

Ahora que los cabecillas de las Farc y el ELN se reunirán en Cuba para intercambiar experiencias sobre las negociaciones con el Gobierno Nacional, valdría la pena que se tomaran como referencia aspectos del proceso adelantado con el primer grupo para evitar que se repitan con el segundo los errores que hoy hacen que el grueso de los colombianos mire con recelo lo que se pactó en La Habana.

Si los comandantes de las Farc y el ELN hicieran un esfuerzo por ser sensatos, los primeros deberían reconocer cuánto se equivocaron durante las negociaciones y los segundos deberían estar dispuestos a aprender de esa experiencia.

El ELN, que tórpemente insiste en el terrorismo y en el secuestro, con acciones como el atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas que hace dos semanas dejó a cuatro mil personas sin agua, o el secuestro de ocho personas en el Chocó, debería verse en el espejo de las Farc, que por su actitud arrogante y desafiante durante buena parte de las negociaciones, llenaron a los colombianos de razones para desconfiar, pues al igual que ocurre ahora con los “elenos”, pregonaban buena voluntad desde Cuba, pero seguían sembrando violencia en Colombia. Esa es la razón por la que hoy el país está dividido frente a lo pactado y el acuerdo final no cuenta con la legitimidad que sólo puede darle el respaldo popular.

Si el ELN piensa repetir ese esquema perverso, de hablar de paz en el exterior y hacer la guerra en Colombia, lo que resulte de las negociaciones en Quito será tan impopular como lo que se negoció en La Habana. Ojalá los cabecillas de este grupo entiendan el desafío histórico que tienen en frente.