diciembre 15, 2017

Cuide su estómago y su peso en navidad

La obesidad puede causar la muerte

Los datos de la Organización Mundial de la Salud son preocupantes: el 13% de la población global tiene obesidad, es decir, unos 640 millones de personas. Si tenemos en cuenta que en 1975 se registraron 105 millones de obesos, la cifra representa un aumento considerable.

Es aquí donde la dieta, el ejercicio y la prevención se convierten en las principales herramientas para evitar esta condición médica que se relaciona directamente con enfermedades como la diabetes, la cardiopatía isquémica o el cáncer.

Jeimmy Celis, especialista en salud de la Nueva EPS, define cuáles son las causas y las consecuencias de tener sobrepeso; y las recomendaciones más importantes para tener un peso equilibrado.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?
Dentro de las causas hormonales de la obesidad tenemos varias patologías. La más conocida es el hipotiroidismo, la cual determina el tratamiento posterior, las causas sicológicas y lesiones cerebrales sobre todo las que están a nivel del hipotálamo, o tumores benignos de hipotálamo que son muy comunes, lo cual produce obesidad.

Las causas más comunes son los hábitos den vida no saludables como la alimentación rica en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos; y el sedentarismo, la poca actividad física.

¿Cuáles son las consecuencias?
Una de las causas más graves se relaciona directamente con las enfermedades cardiovasculares (problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión). Muchas de estas patologías se podrían controlar con sólo disminuir de peso. En referencia a la Diabetes, por ejemplo, se han hecho muchos estudios y se ha visto que con solo reducir el peso, las cifras de glicemia en los pacientes mejoran casi que 100 por ciento y logran incluso a eliminar la medicación en cuanto a la insulina e hipoglucemiantes solo por el hecho de bajar de peso.

Hay otras afectaciones como son todas las osteoarticulares, sobre todo en las articulaciones de las rodillas y de los pies, los cuales se ven muy afectados por el incremento de peso. Es aquí donde viene la osteoartritis, la inflamación de las rodillas, los tobillos; los desgastes articulares a consecuencia del peso. Algún tipo de cáncer se ha relacionado con el aumento de peso como el de endometrio, en el caso de las mujeres; el de mama y el de colon.

Aprenda a controlar su peso
El sábado 16 de diceimbre, de 9:00 A.M. A 12:00 M. se realizará la conferencia “Cuide su estómnago y su peso en navidad”, a cargo de la doctora Natahlie Méndez G., médica cirujana de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Farmacología Vegetal.

La actividad tendrá lugar en la Carrera 30 #5B–94, barrio San Fernando Viejo. Teléfono: 372-22-23. Organiza: Diario Occidente – Patrocina: Jaquin de Francia.

RIFA DE ANCHETAS | ENTRADA LIBRE CON PREVIA INSCRIPCIÓN:

Nombre (requerido):

Cédula (requerido):

Teléfono (requerido):

Celular (requerido):

Email (requerido):

Profesión (requerido):

Empresa (opcional):