Junio 09, 2017

La nueva pelea de Juanita

Por Mauricio Ríos

La diputada Juanita Cataño es conocida porque -como dice ella misma– genera “roncha” y ahora se acaba de embarcar en una misión que ya empezó a incomodar a más de uno…

Resulta que el reglamento interno de la Asamblea del Valle del Cauca, en el Artículo 56, establece que las sesiones plenarias deben inicluir dentro del orden del día una invocación a Dios, lo que para la Diputada va en contravía de las disposiciones constitucionales que consagran a Colombia como un Estado laico.

En ese sentido, Cataño adelanta consultas legales para interponer acciones que obliguen a retirar la invocación a Dios del orden del día de la Asamblea…

En cada sesión se escoge a un diputado -los rotan, por orden alfabético- para hacer la invocación.

Lo llamativo del caso es que Juanita Cataño no es atea, es creyente, católica practicante -se está preparando para hacer la confirmación-, pero considera que incluir de manera obligatoria una oración en cada sesión de la Asamblea es contrario a lo estipulado por la Constitución política en los artículos 18 y 19, que hablan sobre la libertad de conciencia y la libertad de cultos.

Consultada por Graffiti sobre el tema, esto dijo Juanita Cataño:

“La Corte Constitucional en reiteradas y variadas ocasiones, generando un desarrollo jurisprudencial, ha planteado el principio de laicidad en el Estado colombiano. Esto con el fin de velar por la igualdad de todos los colombianos respetando la pluralidad de religiones, cultos, creyentes y no creyentes frente a la ley, la protección y garantía de sus derechos fundamentales como un Estado incluyente que es Colombia”.

La misión no es nada fácil, pues en un país tan rezandero, a más de uno le molestará esta iniciativa, de hecho ya en las redes sociales, en las que esbozó la idea, Cataño ha recibido algunos insultos.

La misión es más compleja si se tiene en cuenta que en el partido al que pertenece la Diputada -el Centro Democrático- hay uno que otro fanático religioso…

Hay que reconocerlo, Cataño tiene razón. Las prácticas y creencias religiosas merecen todo el respeto, pero no pueden ser imposiciones institucionales; seguirlas o no, debe ser una decisión estrictamente personal.

  • CARLOS ALBERTO ESCANDON QUINTE

    Sera que quiere invocar al nuevo santo EL MESIAS pues ella hace parte de la secta CENTRO DEMONIOCRATICO, estos uribistas hacen bulla por bobadas.

  • Pablo Cortes

    Ya empezó a sacar las uñas la mamerta. Otra que se le infiltró a Uribe.

  • Diana Zuluaga

    Creo que no es una pelea. Es un llamado de atención al respeto del orden consitucional.

    • Josè Fèlix Grueso Mena

      No es cierto, La invocaciòn del nombre de Dios no afecta la Constituciòn, porquè toda las religiones , sin excepciòn, giran entorno a un ser superior, inclusive los llamados ateos, tienen un dogman frente al universo que sòlo ellos se lo creen.

      • La rqzon

        Totalmente de acuerdo, hay que mencionar a todos los dioses de las diferentes religiones en orden alfabetico empezando por Alá, Ganesha, etc. Será que ponemos a los profetas tambien? Buda, Jesus, Mahoma, etc.

        • Carlos Montero

          Desde que empezamos a sacar a Dios de nuestra vida todo ha cambiado. Presidente Uribe esos diputados suyos en el Valle son el rídiculo.

          • CARLOS ALBERTO ESCANDON QUINTE

            Ex-presidente, esta es la realidad