marzo 08, 2018

Reflejo de un machismo aún arraigado en nuestra cultura

La mujer y la política

¿Por qué tan pocas mujeres participan como candidatas al Congreso de la República?

La conmemoración del día internacional de la mujer amerita reflexiones profundas, más allá de la banalización que se ha hecho de esta fecha, pues si bien el mundo actual ha dado pasos en dirección a la equidad de género, todavía estamos lejos de que hombres y mujeres tengan el mismo peso en la balanza.

Además de la violencia de género, que afecta mayoritariamente a las mujeres, reflejo de un machismo aún arraigado en nuestra cultura, la brecha salarial entre los géneros y el poco acceso de ellas a cargos de elección popular son pruebas claras de que hay mucho por superar.

Hoy sigue siendo noticia cuando se elige a una mujer en un cargo de elección popular, prueba de ello es que en las elecciones de 2014 solo 52 mujeres llegaron al Congreso de Colombia, en el que hay 268 curules. ¿Por qué en un país en el que las mujeres son mayoría en el censo electoral, casi el 52%, ocupan menos del 20% de los escaños legislativos?

Esta es una reflexión oportuna ahora que estamos a pocos días de elegir el nuevo Congreso, pues hay déficit de mujeres en las listas a Senado y Cámara. Los partidos se ven en aprietos para cumplir con la ley de cuotas, que obliga a que al menos el 30% de los renglones sean ocupados por candidatas, ¿por qué?

Si bien la condición de género, femenino o masculino, no debe jugar a favor o en contra de una persona, es claro que algo sigue bloqueando la participación de la mujer en política, ¿qué? Esa es una pregunta que la sociedad debe resolver para poder avanzar, para que llegue el día en el que hombres y mujeres participen por igual y sin ningún distingo en la toma de las decisiones trascendentales para el país.