noviembre 09, 2017

¿La izquierda aprovechará el momento?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Por diferentes que sean los resultados de las encuestas de intención de voto para la Presidencia de la República, todas coinciden en algo: de los candidatos que ocupan los cinco primeros lugares, cuatro son de izquierda o de centro izquierda: Sergio Fajardo, Claudia López, Gustavo Petro y Clara López, el único de centro derecha que clasifica en los primeros lugares es Germán Vargas Lleras, quien si no logra revertir sus problemas de imagen podría salir del grupo de precandidatos delanteros.

Es muy diciente que sean los candidatos opuestos a los partidos políticos tradicionales los que lideren las encuestas…

Cláramente el hastío por la política tradicional se está reflejando en las preferencias electorales. En resumen, lo que está expresando la mayoría de los encuestados es que el país no quiere más de lo mismo.

Esto, sin duda, representa una oportunidad para los candidatos de centro izquierda, pero la gran pregunta es si serán capaces de aprovecharla.

La clave para que uno de ellos pase a la segunda vuelta es obvia: la unión, y ellos lo saben, pero si algo le cuesta a la izquierda es lograr consensos.

Ya Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo tienen el compromiso de escoger un candidato único entre los tres, y eso es un avance, pero con Gustavo Petro y Clára López compitiéndoles en la primera vuelta, podrían quedarse por fuera de la segunda, pues los votos que saquen el exalcalde de Bogotá y la exministra de Trabajo podrían hacerles falta.

Los egos -que a algunos de ellos les llegan más arriba del cielo- y diferencias personales y políticas podrían impedir que la unidad de centro izquierda se dé.

* * *

Pero la unidad o la fragmentación de los candidatos de centro izquierda no es el único factor que marcará el rumbo de la campaña: el resultado de la consulta liberal, la selección del candidato del uribismo y la suerte de Germán Vargas también incidirán en las preferencias electorales.

¿Quién será el candidato liberal: Humberto De la Calle o Juan Fernando Cristo? Cuando se creía que el primero tenía el aval fijo, el segundo empezó a tomar fuerza.

¿Repetirá el uribismo el fenómeno de hace cuatro años, cuando logró ganar la primera vuelta con un candidato por el que seis meses atrás nadie daba un peso?

¿Germán Vargas logrará frenar su desinflada?

Y si a estas preguntas se suman las posibles coaliciones, el panorama es más incierto aún:

¿Se unirán Vargas y Uribe? ¿Dónde irán a parar los conservadores? ¿Se mantendrá unido el Partido Liberal después de la consulta del 19 de noviembre?