junio 22, 2017

La forma de aprender moderna

Heriberto Gonzales Valencia

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un Diplomado en pedagogía, en una prestigiosa universidad de la región. El experto en el tema, Giovanni M.

Lafrancesco V, mencionó varios puntos muy interesantes relacionados a los estudiantes, profesores, instituciones y formas de enseñanza y aprendizaje de esta nueva era.

Él dijo, ¨lo que uno oye lo olvida¨, ¨lo que uno vé lo recuerda¨, y lo que uno hace lo aprende¨; algo que se hace muy evidente en la educación actual. Un ejemplo de esto es, la persona que aprende a manejar un carro y deja de manejar por un tiempo largo, luego vuelve a manejar y no se le ha olvidado. Y otro ejemplo en esta era más reciente, un joven mueve el control de un video juego sin ni siquiera mirar el control.

Entonces, vemos cómo muchos de los estudiantes del momento no se preocupan por tomar nota de nada y solo van al salón de clase a escuchar al profesor, pero en una evaluación del tema, no recuerdan mucho.

También se presenta el caso donde los profesores se esmeran mucho en preparar una clase muy llamativa con presentaciones muy completas y donde los estudiantes tienen todo tipo de ayudas visuales, a estos estudiantes les va un poco mejor en los exámenes, ya que tienen un mejor recuerdo de lo expuesto en clase, pero en un contexto diferente al de la clase, poco pueden hacer con lo que recuerdan.

Finalmente, están los estudiantes y profesores que hacen una combinación de los dos mencionados, el estudiante escucha al profesor y el profesor hace una presentación de su tema muy llamativa visualmente, pero al final de todo esto hay una práctica interactiva y de trabajo por parte de los estudiantes, donde ellos usan las diferentes herramientas pedagógicas, logrando un hacer, el cual los va a llevar a un aprendizaje inolvidable.

Corrección ortográfica por: María Esperanza García Ramírez. esperanza_21@hotmail.com