Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:30

TEMAS DESTACADOS:

Santrich debe enfrentar la justicia ordinaria

La extradición de “Santrich”

Es claro que la JEP no tiene competencia en este caso.

Cuando, durante las negociaciones de La Habana, se dio vida a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se escucharon diferentes voces que advirtieron que este sistema alternativo de justicia podría convertirse en una herramienta a la medida de los cabecillas de las Farc para librarlos de sus responsabilidades en los crímenes cometidos antes de la firma del acuerdo.

Lo que está ocurriendo con el caso de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido con el alias de “Jesús Santrich”, abona esa hipótesis.

El excabecilla guerrillero es requerido por la justicia de Estados Unidos, que lo sindica de supuestamente haber hecho parte, entre junio de 2017 y abril de 2018, de un grupo narcotraficante que comercializó al menos diez toneladas de cocaína con destino a ese país. La fecha de ocurrencia de los hechos objeto de la acusación es posterior a la cobertura de la JEP, por lo tanto, los magistrados de la jurisdicción especial no tendrían ninguna facultad en este caso.

En su columna publicada hace pocos días en el Diario Occidente, el abogado Wilson Ruiz, quien es uno de los juristas más respetados del país y fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura, lo explicó muy bien: “La función de la JEP en este trámite está referida a verificar si los hechos por los cuales se solicita al capturado son anteriores o posteriores a la fecha de sometimiento a la jurisdicción especial, esto es, el primero de diciembre de 2016”.

“Santrich” tiene derecho a interponer los recursos que su defensa considere, pero ante la justicia ordinaria, en este caso la Corte Suprema de Justicia, y el Gobierno Nacional, que son los competentes para definir si lo envían o no a Estados Unidos. La JEP no tiene nada que ver.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: