Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:30

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No apoyamos jornada única: Guillermo Ordóñez

“La educación está desfinanciada”

Las desfinanciación de la educación, la alimentación escolar, la infraestructura educativa, son algunos de los temas a los que Guillermo Ordóñez, presidente del Sutev, hizo referencia durante la entrevista con el Diario Occidente.

Ordoñez quien fue elegido en octubre del año pasado como presidente del sindicato, habló sobre la educación en el Departamento:

¿En qué consiste la movilización de los educadores este jueves?
Tenemos un paro de 24 horas el jueves, los docentes tenemos un pésimo servicio de salud. Los operadores no están cumpliendo con lo que firmaron y eso hace que nuestra salud desde hace rato viene siendo caótica, se demoran mucho los procedimientos, la entrega de medicamentos, las citas . Nosotros pagamos por un servicio. Exigimos una adecuada atención en salud.

¿Cómo ve la educación en Colombia?
La educación en Colombia está desfinanciada, las sucesivas reformas que han hecho los gobiernos de Pastrana, Uribe, Santos, las que quiere mantener el gobierno Duque, han hecho que se produzca una desfinanciación en la educación.

Los gobiernos no han entendido que lo clave aquí es educar a nuestro pueblo.

¿Y cómo ve la educación del Valle?
El Valle del Cauca era un ente territorial certificado como tal. Algunos municipios por su población, por sus recursos, ya han cumplido los requisitos de Ley y se han separado del Valle en materia educativa y administran los recursos de la nación ellos mismos. Eso ha hecho que el Valle pierda grandes centros urbanos y hace que vaya por una senda de ruralidad, los municipios que quedan en el Valle del Cauca en un 90% son rurales, excepto Florida, Candelaria.

Eso significa que los estudiantes están muy dispersos en la geografía de estos municipios, pero el gobierno nacional los toma como urbanos .

Esto ha creado todo un caos en el Valle del cauca y se les recortan los recursos al departamento. Entonces esto ha creado una desfinanciación en el Valle del Cauca pero creemos también que le ha faltado más gestión, en el sentido de hacerse valer y ver su realidad frente al gobierno nacional y lograr que por estar el Ley 550 no tiene los recursos, el Estado debe financiar a las instituciones educativas, por ejemplo, en su infraestructura, tenemos grandes problemas de infraestructura en el Valle del Cauca, como en los municipios certificados. Tenemos grandes problemas en transporte escolar y en la alimentación escolar.

¿Qué pasa con las denuncias sobre la alimentación escolar?
La alimentación escolar o PAE ha sido insuficiente, muchas veces se da harina, harina y harina, y eso no es un complemento nutricional, no es lo recomendable.

También tenemos el tema de presunta corrupción de los ope-radores, presunción que se ha dado no sólo en el Valle sino a nivel de toda Colombia, entonces no están llegando los recursos adecuados para la buena alimentación de los estudiantes.

Ellos generalmente pertenecen a estratos bajos, y esto hace que el único alimento que puedan percibir o tener en el día son lo que se ve en las instituciones educativas y al ser inferior crea todo un problema nutricional que impide el buen desempeño del estudiante.

Tenemos grandes problemas con el PAE, le hemos dicho al Departamento que si no tiene los recursos debe gestionarlos ante el Ministerio, porque el Ministerio no puede hablar de jornada única sin tener un complemento nutricional adecuado porque son jornadas largas, hasta las 3 o 4 de la tarde.

¿Entonces no apoyan la jornada única?
No. Nosotros no apoyamos la jornada única en las condiciones en que el gobierno la plantea. Como ha dicho Fecode: jornada única sí pero no así.

Mientras no se cumplan los términos de Ley, mientras el gobierno no gire los recursos que debe a las instituciones educativas, nosotros no apoyamos la jornada única.

¿Qué se requiere en infraestructura: construir más colegios o mejorar la infraestructura existente?
Las dos cosas. En Cali hay un déficit de infraestructura para albergar la población estudiantil. Un programa que para nosotros es oprobioso que es la ampliación de cobertura, pero sin embargo ellos no invierten en infraestructura como debe ser. Hay que priorizar, y necesitamos tanto arreglar las instituciones que hay como crear nuevas instituciones en Cali.

¿Las instituciones educativas del Valle y los docentes están adecuados para las nuevas tecnologías?
Ninguna institución. De pronto en Cali, Yumbo y otras ciudades han avanzado un poco en el tema de conectividad, pero hay grandes vacíos en torno a la infraestructura en TIC que deben tener las instituciones educativas en todos los municipios en el Valle del Cauca. Los maestros seguimos capacitándonos, pero a veces no tenemos las herramientas.

Inclusive la conectividad en las instituciones es muy baja, se demoran mucho en contratar los municipios para que haya conectividad. Ha sido complicado.

¿Apoyaría el uso de celulares en las aulas?
Ha desatado una polémica el hecho de los celulares en las aulas. Los instrumentos tecnológicos persé no son dañinos. Si los celulares ayudan a conectar, a que ellos puedan investigar y estudiar, no es malo.

Pero si lo utilizo en las horas de clase para chatear, para llamar, se está perdiendo la concentración . Si el celular se utiliza como instrumento de aula bienvenido sea, no es necesario eliminarlo.

¿Qué mensaje quiere dar?
A los padres de familia que estamos luchando por ellos, por la educación pública.

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“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
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