septiembre 26, 2017

Un promedio de más de 26 mil personas por domingo

La Ciclovida de Santiago de Cali

Raúl Lastra, director de la Ciclovida de la capital vallecaucana, en conversación con Diario Occidente, expuso la actualidad de esta histórica actividad deportiva de nuestra ciudad.

La Ciclovida en este año está cumpliendo 34 años en la ciudad de Santiago Cali. La Ciclovida desde el año pasado obtuvo una relevante importancia frente a la ciudadanía. Esto gracias a la nueva gestión de la Alcaldía, ya que la Secretaría del Deporte y la recreación se hicieron cargo de este programa, es decir, la Ciclovida ha sido manejada casi siempre por operadores, y este año se empezó a trabajar más con personal y coordinadores directamente contratados por la Secretaría del Deporte y la recreación.

Casi el 85% de las personas que trabajan en la Ciclovida lo hacen solo los domingos, el municipio no tiene ninguna modalidad para hacer contrataciones de 4 días al mes, por eso toca hacer esta parte por medio de un operador.

Distancia de la Ciclovida y actividades
Manejamos un promedio de más de 26 mil personas por domingo en 34 km de Ciclovida. Dentro de estas actividades o cambios que estemos realizando en la ciclovida, esta también que los 13 programas que tenemos en la secretaria del Deporte y la recreación sean partícipes de la ciclovida.

En actividad física tenemos carreras y caminatas para integrar y cuerpo y espíritu.
En recreación está canas y ganas, Cali se divierte y juega, Cali acoge y vive al parque.
En deporte comunitario tenemos, deporte asociado, deporte comunitario, deporte universitario y escolar.

Manejo de mascotas
Contamos con la Secretaría de Salud, con el centro zoonosis quien nos apoya en campañas de vacunación y desparasitación, pero sobre todo como ir con sus mascotas a la Ciclovida. Es importante ya que muchas personas desconocen que sus mascotas luego de las 10:00am en un cemento como el de Cali con una temperatura tan alta, se pueden enfermar y muchas de ellas han muerto por el shock de calor que entra por sus paticas, la gente desconoce eso.

Elección de los operarios
En las casi 400 personas con las que trabaja la Ciclovida actualmente, están incluidos grupos de discapacitados, asimismo un grupo de personas que vienen del proceso de desplazados, un grupo de reinsertados con los que arrancamos en el año 2016, de igual forma, trabajamos con un grupo LGTBI.

De estos grupos se hace una selección ya que deben cumplir con unos perfiles ya que la ciclovida es un trabajo duro y exigente. Acá el 90% de los oprradores deben trabajar en la vía, prestando el servicio de que la gente, como que no se atraviesen, que la gente esté haciendo su recreación y su deporte de manera ordenada y el personal debe estar de pie desde las 7am hasta las 13:30 sin importar las inclemencias del clima.

Igualmente lo que ha pretendido la secretaria del deporte es que la gente que trabaje con nosotros sean personas que estén estudiando, preferiblemente educación física, ya sea a nivel tecnológico o profesional, fisioterapeutas, recreadores todas estas carreras son importantes porque estamos trabajando con personas idóneas y calificadas para este escenario que es de todos los caleños.

¿Qué se viene para la ciclo vida?
Mejorar en infraestructura porque aún nos hace falta, en el tema de seguridad. Volcarnos en otras actividades y servicios que en una u otra manera con los estudios que hemos hecho al público logramos captar que quieren y con eso queremos llegar a los gustos de cada visitante.