mayo 16, 2018

Contienen historias literarias de gran importancia para Colombia y el Valle del Cauca

Joyas literarias de más de 400 años guarda la Biblioteca Departamental

En la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, reposan unas joyas de libros que sobrepasan los 400 años y que contienen historias literarias de gran importancia para Colombia y el Valle del Cauca.

Todos los textos están bajo llave para el supremo cuidado de los ácaros o bacterias y el polvo que las puedan deteriorar.

“Tenemos un libro llamado, Libreri Arbitratii (Libre Albedrio) uno de los más antiguos que conserva la Biblioteca Departamental, fue escrito hace 423 años en idioma latín, por Luis Molina. Así mismo existe un libro del año 1819 de Simón Bolívar, tiene 199 años. Estos textos dan cuenta de la literatura de la época y están aquí en la biblioteca”, dijo María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental.

De igual forma, se conservan en este espacio el libro ‘En la tumba’, escrito por Jorge Isaacs, escrito hace 123 años.

La Biblioteca Departamental en sus 64 años de existencia ha recopilado un total de 133.548 ejemplares de los cuales los más antiguos tienen un proceso de conservación y algunos ya están digitalizados

“Nosotros tenemos los libros aislados en una biblioteca con una temperatura especial con una temperatura entre los 18 y 22 grados centígrados, hay que protegerlos para que el papel tenga sus mismas características.

Además, le hacemos reparación y los mantenemos en buen estado”, agregó Penilla.

La Biblioteca también ha recibido donaciones del Ministerio de Cultura, de varias universidades.

Además, recibió recientemente la colección de Gabriel García Márquez, entre otras colecciones.