Mayo 18, 2017

Jóvenes de 21 años podrían ser candidatos al Congreso

Por Mauricio Ríos Giraldo

Finalmente en el proyecto de reforma política diseñado por la Misión Especial Electoral se incluyó la modificación -liderada desde el Valle del Cauca por jóvenes políticos- de reducir la edad mínima para aspirar a una curul en el Congreso de la República.

Si la iniciativa es aprobada, a partir de los 21 años se podría ser candidato a la Cámara de Representantes -actualmente es a partir de los 21- y desde los 25 años se podría ser candidato al Senado de la República -actualmente es desde los 30-…

En diálogo con Graffiti, el abogado Guillermo Londoño, uno de los jóvenes que lideraron el tema, dijo que ahora la misión de los promotores de la iniciativa es trabajar con las bancadas de cada partido para que en la reforma se incluya la obligatoriedad de que en las listas cerradas haya cupos fijos para candidatos jóvenes.

“Tiene que haber un mecanismo que garantice que los jóvenes estarán en algún renglón, eso hasta el momento no se ha incluido”, dijo Londoño.

Para el abogado -quien es militante del Partido de la U-, la modificación en la edad para ser elegido congresista es un avance, porque una forma de acabar con las curules vitalicias y propiciar nuevos liderazgos es abrir espacios para los jóvenes.

“La apertura democrática no es sólo que las Farc entren a la democracia, sino que cualquier ciudadano pueda aspirar a los cargos de elección popular”, agregó Londoño.

En Colombia, según la legislación, se considera joven a quien tiene entre 14 y 28 años.

  • Anderson D. Gaviria

    Es un gran avance que el Gobierno Nacional haya contemplado esta propuesta nacida del consenso de los jóvenes políticos colombianos. Ahora la tarea es, como lo dice Londoño, luchar para que se tenga en cuenta a los jóvenes de cada partido en la conformación de sus listas en el caso que sea aprobada la obligatoriedad de éstas de manera cerrada.

  • william hernandez

    El cambio en nuestro país, está en las manos de nuestros jóvenes, necesitamos de esa dinámica juvenil.

  • Defensor del Valle

    Pienso que la listas cerradas desde el 2018, es lo más sano que le puede pasar a Colombia. NO+CLIENTELISMO.