abril 13, 2018

Expectativa por comicios

Jamundí a las urnas

Este domingo, los jamundeños irán a elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde de esta localidad, el cual deberá completar el periodo del anterior mandatario local, Manuel Santos Carrillo, quien renunció.

Dicho periodo va hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los habitantes de esta localidad deberán elegir entre cuatro opciones que aspiran a ocupar el primer cargo del municipio:

Edgar Yandy Hermida por la coalición Partido Liberal Colombiano y Mais; Jhon Fredy Pimentel Murillo de la coalición Partido de la U, Partido Conservador, ASI, Aico y Cambio Radical; Antonio Eduardo Moya por Todos Somos Colombia; Yorman Rojas Morales por la coalición Partido Verde y Polo Democrático Alternativo.

Logística
Para esta jornada democrática se instalarán 217 mesas, en 35 puestos de votación del municipio.

Un total de 101.296 ciudadanos están habilitados para sufragar en esta elección atípica, de los cuales 52.725 son mujeres y 48.571 son hombres.

En esta ocasión, los ciudadanos que sufraguen serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación para evitar la suplantación de electores.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha señaló que “para esta jornada se instalarán 38 estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes. Adicionalmente la Registraduría desplazó desde Risaralda el Registrador que atenderá el proceso electoral, así como funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada y garantizar el proceso electoral de este domingo”.

La jornada electoral comenzará a las 8:00 am y culminará a las 4:00 pm cuando se dará inicio a los escrutinios una vez cerradas las urnas para determinar quien es el nuevo alcalde.

Entre el 9 y 11 de abril se llevó a cabo la capacitación de 1.564 ciudadanos que fueron seleccionados como jurados para estas elecciones.

Seguridad
Por otra parte, la Comisión de Seguimiento Electoral dio un parte de tranquilidad por las elecciones atípicas de alcalde en Jamundí y definió una serie de medidas para garantizar la tranquilidad durante los comicios.

La Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, anunció el refuerzo de la Policía Militar en la zona rural y en los 35 puestos de votación, además del envío desde Bogotá de más de un centenar de funcionarios de la Registraduría y delegados nacionales que vienen del Ministerio Público y de la Registraduría que va enviar 129 funcionarios con el fin de que acompañen este proceso.

Los escrutinios se harán en el Coliseo del sector de Alfaguara y allí se dotará una sala de prensa, con el fin de que pueda haber una información oportuna y sobre todo permanente.

Hoy se tiene prevista la instalación del Puesto de Mando Unificado Municipal, en donde las autoridades estarán coordinando y haciendo seguimiento al proceso electoral de Jamundí.