diciembre 30, 2016

El rejoneador hará temporada en nuestro país

Jacobo Botero estará en Colombia en el 2017

jacobo-botero

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Se hacen esfuerzos grandes para estar haciendo temporada en mi país pero creo valdrá la pena.

Agradable fue encontrar en los corrales de la Monumental Plaza de Toros de Cañaveralejo al Rejoneador quindiano Jacobo Botero, quien se encuentra radicado en Lisboa (Portugal) desde sus inicios en el difícil arte de Marialba, allí prácticamente ha centrado su carrera y ha toreado casi siempre al lado de su Maestro Don Rui Fernandes (figura en Europa) en diferentes cosos de este país Ibérico. Tuvimos un corto y sustancial diálogo que compartimos con todos ustedes amigos lectores…

Rejoneador sabemos las condiciones en las que actualmente está la fiesta del toro bravo pero ¿Ha pensado en hacer temporada colombiana en algún momento?
En primera instancia que grato conversar con ustedes y aprovecho el momento para dar un saludo muy especial a todos los aficionados del país. Con referencia a la pregunta la verdad que quería mantener en sorpresa esa noticia pero si se hará temporada americana y será el próximo año, incluso el primer festejo será en mi país el próximo mes de febrero en la Eura.

¿Ya se ha conversado con las empresas taurinas de las plazas de primer orden en Colombia?
Se hace esa tarea, hay interés pero bien lo sabe que es dispendioso por todo lo que debe tramitar, en primera instancia traer el equipo humano, la cuadra, la logística, en fin, todo lo que forma parte de una comparecencia, sumado a los requisitos legales y los costos nos compromete a un esfuerzo grande.

¿Que conforma la cuadra de caballos de Jacobo Botero?
En este momentos tengo alrededor de cincuenta caballos entre jacas nuevas, viejas y vientres, pero los preparados para las tardes de comparecencias son diez, a estos los entreno ha diario trabajando todas las suertes, en jornadas que superan las doce horas y casi los siete días a la semana.

¿Cómo es la preparación de un Rejoneador Jacobo?
Primero juega la disciplina, segundo el saber montar a caballo desarrollando docilidad, entendimiento, simetría con el equino y por último sin perder los cánones del rejoneo, creatividad, vistosidad, alegría en el encuentro con el Toro bravo… En tiempo casi desde que me levanto hasta que me acuesto casi todos los días de la semana.

¿Qué diferencias encuentra entre el toreo a caballo en Portugal y el toreo a caballo en España?   
Realmente la ortodoxia, en Portugal todo se hace en la suerte de banderillas toreando de frente, toreando muy cerca y sin dudar en la simetría con el toro. En España hay más vistosidad, se incorporan las piruetas con los caballos, las banderillas al violín, en fin la alegría que se concluye con la hoja de peral.

Por último Jacobo, ¿qué es más cómodo, torear con el traje a la federica o el traje campero español?
Personalmente con el traje campero español, el traje a la federica tiene más tela y en tierras como esta, donde el calor es compañía, sería la verdad incomodo.

Mil gracias Rejoneador…. A ustedes por su gentileza, feliz tarde.