julio 04, 2018

Preocupa inseguridad en suroccidente

Investigan origen de panfleto

La situación de orden público en el suroccidente colombiana seguía complicándose luego que después del asesinato de siete personas en Argelia, Cauca, en municipios como Florida y Pradera comenzaran a circular panfletos amenazantes atribuídos a las autodenominadas Aguilas Negras.

Ayer en la tarde se realizó un consejo de seguridad con el fin de analizar el origen de los panfletos que según campesinos del suroriente del Valle fueron repartidos en los municipios de Pradera y Florida.

Dicho panfleto, el cual está firmado por el grupo ilegal Aguilas Negras, bloque occidental, declara como objetivo militar a asociaciones campesinas y habitantes de diferentes municipios y departamentos del sur occidente colombiano su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro.

El documento señala a algunos líderes sociales, entre ellos Islenio Muñoz, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle Astracava, quien fue amenazado este fin de semana por hombres armados que irrumpieron en su vivienda, en zona rural de Pradera.

Precisamente, el consejo de seguridad fue convocado por el alcalde de Pradera para conocer la situación de Muñoz, quien entabló la denuncia y se le escuchó indicó la secretaria de Seguridad de la Gobernación del Valle, Noralba García, quien indicó que se le ha garantizado la seguridad y que se acordonó el municipio.

Así mismo, la funcionaria manifestó que la comunidad ha manifestado que no ha visto presencia de grupos armados en la zona.

Con respecto al panfleto, Noralba García, manifestó que se investiga y se pidió ayuda nacional ya que se trata de un panfleto que circula por redes.

Al respecto, el comandante de Distrito de Policía de Palmira y que tiene jurisdicción en el oriente del Valle del Cauca, coronel Efrén Blanco, manifestó que

“nos han notificado de estos mensajes que vienen circulando en redes sociales, además se da cuenta de un caso de extorsión hacia una de las personas que ahí aparecen, a él le pedían una cifra de dinero y esto ya está en manos de la Policía, e iniciaremos las investigaciones para dar con los responsables”.

El oficial indicó que los responsables de este mensaje, podrían ser grupos delincuenciales que quieren sembrar temor en la localidad, por lo que “ya hay un grupo de expertos analizando la veracidad de la información que hay en el texto”.

También en el panfleto hay amenazas contra dirigentes campesinos de otros municipios del suroccidente colombiano.

Así mismo, se investigan denuncias de que el panfleto había comenzado a ser entregado ayer en físico en Pradera.

Identifican
Mientras el ELN negó ayer su responsabilidad en la muerte de siete personas, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer abandonados en zona rural de Argelia, Cauca, Medicina Legal confirmó ayer las identidades de seis de ellos.

Según Medicina Legal de las siete personas asesinadas, dos hacían parte del proceso de reincorporación de las Farc mientras que las otras cuatro personas tendrían relación con grupos residuales de Farc .

El general Hugo Casas, co-mandante encargado de la Regional 4 de policía, responsabilizó al ELN.