mayo 08, 2018

Generalmente empeora con el tiempo

Insuficiencia Cardíaca: una enfermedad silenciosa

Hoy se conmemora el día mundial de la Insuficiencia Cardíaca, una de las enfermedades del corazón más comunes y sobre la cual aún existe un gran desconocimiento.

Es una enfermedad silenciosa, previsible y que representa un gran desafío para los profesionales de la salud, debido que puede desarrollar graves complicaciones en su evolución, y generar en los pacientes un importante compromiso en la calidad de vida.

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?
La insuficiencia Cardíaca, es una condición en la que el corazón es incapaz de bombear de manera eficiente la cantidad de sangre para suplir las necesidades del cuerpo, afectando su operación normal.

El esfuerzo excesivo que hace el corazón, lleva a mayores requerimientos de oxígeno, lo que conduce a infartos o isquemias del músculo cardíaco. Estos eventos generan a su vez más cambios estructurales, que a su vez generan fallas en el funcionamiento cardíaco, lo que se denomina como: Insuficiencia cardíaca.

Generalmente empeora con el tiempo y lleva a la muerte, especialmente si no se instaura una terapia de manera temprana que pueda optimizar el funcionamiento cardíaco.

Otras cardiopatías y enfermedades cardiometabólicas, como la hipertensión y/o la diabetes, pueden llevar al paciente a desarrollar Insuficiencia Cardíaca, si no reciben la atención ni el manejo adecuado a tiempo. El riesgo aumenta si se tienen en cuenta otros factores, como antecedentes familiares, enfermedad cardíaca, obesidad, consumo excesivo de alcohol, y el sedentarismo, entre otros.

Para tener en cuenta…
– En los últimos 30 años, la mortalidad de la Insuficiencia Cardíaca aumento en un 90%.

– 50% de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca, morirá en los 5 años siguientes al diagnóstico, si no recibe la atención ni la terapia adecuadas.

– 1 de cada 5 adultos mayores de 40 años, desarrollará IC en algún momento de su vida.

– El 19% de la población adulta en Colombia vive con alguna enfermedad cardíaca, más de 650.000 tienen Insuficiencia Cardíaca.

– En el país, 1 de cada 6 colombianos (al menos 5.6 millones de personas) – lo que representa el 17.4% de la población- sufren alguna enfermedad del corazón, siendo la hipertensión, el infarto al miocardio, la fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca las más frecuentes.

– Todos los años, aproximadamente 89,6 millones de personas en Latinoamérica, – un 27,7% de la población adulta de la región- son diagnosticadas con cardiopatías.

– En el país, 647.853 personas tienen Insuficiencia Cardíaca, lo que ha causado la pérdida económica de $1,7 billones de pesos.

– El tratamiento de las enfermedades del corazón, representó un impacto en el sistema de salud colombiano, de más de 6,4 billones de pesos en el 2015.