julio 09, 2018

Sancionada ley que lo permite

Inicia sometimiento del clan del golfo

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que permitirá a organizaciones del crimen organizado someterse en grupo a la justicia.

No obstante, Santos subrayó que la lucha contra las organizaciones criminales continuará. “Y esto que quede muy claro: no implica darles reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de Justicia Transicional, de ninguna forma”, dijo el Mandatario.

Advirtió que “la lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables, como lo estamos viendo de homicidios y masacres, que atentan contra defensores de los derechos humanos, contra movimientos sociales, contra movimientos políticos, esa lucha la tenemos que continuar”.

La Ley de Sometimiento pone en marcha dos estrategias. La primera, fortalece las normas y los mecanismos para enfrentar a esta delincuencia organizada con nuevos delitos tipificados, como el constreñimiento ilegal por parte de miembros de grupos delictivos armados organizados; el asesoramiento a grupos delictivos y la amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.

Proceso
El jefe de Estado anunció que con la firma de esta ley se dará inicio al proceso de sometimiento del clan del golfo.

“El Gobierno Nacional, desde hace ya algún tiempo, yo personalmente, ordené toda una campaña en contra del llamado Clan del Golfo, la Campaña ‘Agamenón’, que se ha venido adelantando con las Fuerzas Militares y con la Policía Nacional, y que ha tenido unas consecuencias muy importantes, unos resultados muy positivos. Esa presión que se ha ejercido ha llevado al Clan del Golfo a iniciar lo que está contenido en esta ley, ese acercamiento con el Gobierno. Hemos tenido –con mi autorización, del señor Vicepresidente y otros funcionarios y con la Fiscalía– conversaciones con abogados que representan a este grupo del crimen organizado, del Clan del Golfo, para su sometimiento”, reveló Santos.

“Vamos a iniciar este proceso en forma coordinada: Gobierno y Fiscalía, para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia”, agregó el Presidente de la República.