marzo 22, 2018

Expectativa por nuevo presidente

Incertidumbre en Perú

A la espera de la llegada a Perú del embajador de ese país en Canadá, Martín Vizcarra, prevista para hoy quedaron los peruanos luego de que la junta de portavoces del Congreso de la República acordara ayer aceptar la renuncia del presidente titular Pedro Pablo Kuczynski y anunciara que este jueves será debatida en pleno dicha determinación.

Se espera que Vizcarra acepte el cargo el cual deberá asumir hasta el 2021 cuando se termina el periodo iniciado por Kucsynski, de lo contrario le corresponderá posesionarse como encargada a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y en caso de que esta desista lo hará el presidente del Congreso Luis Galarreta, quien tendría la obligación de convocar de inmediato a elecciones presidenciales y legislativas.

La renuncia
Pedro Pablo Kuczynski se dirigió ayer a su nación en un video grabado desde el palacio presidencial argumentando que “lo mejor para el Perú es que yo renuncie a la Presidencia”.

En su alocución televisada Kuczynski dijo que “no quiero ser un escollo para la armonía de Perú, que tanto necesita y a mí me negaron “.

El exmandatario dijo que “no quiero que Perú siga sufriendo por la incertidumbre” y afirmó que hay un clima de ingobernabilidad en su país.

Causas
Son varias las razones las que obligaron a Kuczynski a renunciar.

En mandatario saliente se vio envuelto en escándalos de corrupción, como consecuencia de videos que se divulgaron sobre supuestas coimas a congresistas para evitar ser destituído, aportes de Odebrecht y por el indulto a Alberto Fujimori.