Noviembre 28, 2016

Impulso a iniciativas verdes

Posicionar al Valle del Cauca como el departamento sostenible de Colombia es una de las metas que se ha trazado Infivalle.

Así lo planteó Marcela Huertas, gerente de la entidad, que por estos días cumple 45 años de su creación y hoy trabaja por posicionarse como líder en la gestión integral de proyectos de desarrollo para lo cual se han definido dos pilares como eje de su gestión: Valle Verde y Región Inteligente.

Valle Verde
En el eje de Valle Verde, la entidad financiera busca implementar proyectos que incorporen elementos sostenibles para el medio ambiente, a través del uso de energías limpias, construcciones sostenibles y prestación de servicios públicos eficientes y amigables con el entorno.

Marcela Huertas expresó que “queremos es contribuir a la mitigación del cambio climático en el Valle del Cauca  y posicionar nuestro departamento como el más sostenible de Colombia”.

Entre los proyectos que viene impulsado está la producción de energía fotovoltaica aprovechando el sol y la localización geográfica.

Por eso actualmente se ha vinculado al concurso mundial Solar Decathlon que se llevará a cabo en el 2018.

Marcela Huertas destacó que con el concurso de la Universidad del Valle, que donó el terreno y del gobierno de Estados Unidos se impulsará la  Villa Solar.

Otras iniciativas son los proyectos hortofrutícolas para lo cual se está determinando cuales son las zonas del Valle  donde se pueden desarrollar para definir cuál va a ser la inversión .

La gerente de Infivalle explicó que se apoyarán “otros proyectos como el de los barrios verdes, en donde además con el BID vamos a desarrollar un barrio verde en una zona no interconectada del

Pacífico que estamos pensando que puede ser por el área de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, ya el Idce hizo un barrio verde en el Meta y en San Vicente del Caguán, ahora va a ser uno con nosotros en el Pacífico, sería el primero en el Valle “.

Así mismo se proyectan Barrios Verdes en Cali, Roldanillo, en el municipio de El Cerrito el Parque Tecnológico de Energías Renovables.

Región inteligente

En cuanto al eje de Región Inteligente, Macela Huertas dijo que luego de 45 años de existencia, “Infivalle es hoy una institución con tecnología de la información y las comunicaciones para volverse una entidad mucho más eficiente, mucho más transparente” .

Así mismo, explicó que en este eje el propósito es apoyar proyectos para que los municipios puedan, a través del uso de las tecnologías, implementar sus programas de gobierno en línea, para ser más eficientes y transparentes, enfocándose en proyectos de salud, educación y seguridad.

Todas estas iniciativas buscan convertir a Infivalle en el Banco de Desarrollo del Pacífico y con su Subgerencia Integral de Proyectos impulsar divesas iniciativas.

Es de anotar que en sus 45 años, el instituto ha otorgado créditos por más de 2.5 billones de pesos.

  • Ximena

    Quieren un valle verde, de debería hacer como política departamental legislación que obligue a reciclar en todos los hogares y empresas. Y con el dinero de eso hacer inversión en parques y zonas comunes. Con lo que queda de residuos orgánicos compos en los parques para huertas comunitarias