Abril 13, 2016

Estamos construyendo ciudad: Julián Latorre

Impulso a “Buga renovada”

Una administración dinámica en la que la participación de los diferentes sectores de la ciudad ha sido prioritaria, ha sido la característica de los primeros tres meses de gestión del alcalde de Buga, Julián Latorre  Herrada, quien está próximo a cumplir sus primeros cien días en el cargo del Municipio.

Latorre, quien se ha propuesto escuchar a la comunidad, trabajando hasta 16 horas al día, sábados y domingos, dialogó con el Diario Occidente:

¿Una de sus prioridades  es la participación?
La participación de los gremios, de las comunidades, ha sido importante para construir un plan de desarrollo muy social, aterrizado, nos cuesta más o menos $450 mil millones, eso hace que trabajemos mucho ante el gobierno nacional. Hemos avanzado en  ir a construir ciudad con  los gremios y comunidades.

¿Y cómo va el plan de desarrollo?
Esperamos tener el plan de desarrollo “Buga renovada” listo  antes del término de Ley que es el 30 de abril y  que el Concejo nos permita aprobarlo antes del 30 de mayo. Tenemos algo innovador en ese plan y es la posibilidad de sustituir los vehículos de tracción animal por vehículo automotor.

¿Qué ha hecho durante estos tres meses ?
Me comprometí a trabajar con la gente, sábados, domingos, cuando lo requiere la comunidad, más de las nueve horas que generalmente trabaja un funcionario público, estamos trabajando cerca de 14 o 16 horas.

¿Qué resalta usted de estos tres meses?
Con el Ministerio de Educación se lograron gestionar $14.300 millones, de los cuáles cofinanciamos cerca de $3.700 millones. Vamos a invertir en la educación porque creemos que es la única forma que se avance en el mejoramiento de las condiciones de vida, de calidad de la educación.  Nuestro plan de desarrollo dejó dentro  de educación pasar del 28% al 40% la jornada única.

Se avanzó en cien becas en maestría para los docentes y contribuir a la calidad de la educación, logramos establecer que nuestro municipio está por encima de la media nacional en resultados de Icfes y pruebas Saber. Inauguramos cuatro salas de sistemas en la institución educativa Académico, en el Tulio Enrique Tascón construimos tres aulas y un aula de sistemas para la Gran Colombia.

¿Cuáles son los avances con  la ptar?
Con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, logramos que se va a dragar  la laguna de Sonso, que tiene un alto nivel de sedimentación y eso se debe a que Buga no tiene ptar. El Ministro vio la prioridad de la planta y abrió el espacio con el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, y ya estuvimos allá haciendo gestiones para esta ptar que iría con recursos del Viceministerio de Aguas. La gobernadora nos anunció $8 mil millones del Departamento y habrá adicional recursos de la CVC por $6 mil millones. Avanzamos en la estructuración del proyecto que inicialmente vale $25 mil millones la sola planta, pero que tiene dos colectores que vale $28 mil millones y uno que vale $9 mil millones.

¿Qué otras gestiones se adelantan?
La reubicación de 234 familias que siempre se han inundado al lado del río Cauca. Hicimos el mejoramiento vial  del barrio El Albergue y de ocho kilómetros  de la vía que conduce desde Buga hasta La María. Gestionamos un proyecto que venía represado de  54 viviendas para la zona rural alta y media del municipio. Ya firmamos el convenio para la instalación de dos plantas de potabilización y una ptar. Abrimos una casa de la cultura popular .

¿Qué incentivos viene impulsando?
Avanzamos en el tema del comercio, de posibilitar exenciones de impuestos hasta por diez años de Industria y Comercio y Predial, es la primera vez que el Municipio se atreve a dar incentivos en el Predial y eso permite que más empresas tengan sus ojos puestos en Guadalajara de Buga y es pensar en la generación de nuevos empleos  .

¿Y en salud?
Revisamos cómo funciona el call center del hospital Divino Niño para dar una cita, y avanzamos en que también se pida por página web.  Seguimos trabajando con las IPS y las EPS para que esas autorizaciones no se demoren. Es un programa que llamamos “El secretario a la calle”  y es que se vaya  con el director del hospital y  revisen cómo  atienden a la gente.

¿Qué opina  que Buga fue seleccionado para fortalecer el sector histórico?
La Procuraduría nos visitó en el eje de la zona histórica, verificó las obras de recuperación de la carrera 13 como un sendero peatonal y esperamos seguir  en  soterrar esas redes de energía que tanto afean las fachadas de Buga y su centro histórico. Avanzamos en que  se  dan beneficios tributarios a los propietarios de la zona histórica que inviertan en el mantenimiento de su vivienda.

Avanza el POT

¿El POT ha sido una de sus prioridades?
Hemos avanzado, es una necesidad urgente, toda vez que no se hace desde el año 2000. Tenemos un atraso de 16 años y eso ha imposibilitado que crezcamos en infraestructura de vivienda, que sea más caro hacer una empresa en Buga. Hoy Buga es importante porque es cruce de caminos y por eso dejamos plasmados tres proyectos para la ciudad: uno la ptar donde ya tenemos acompañamiento del DNP e Infivalle; el segundo es el puerto seco o zona logística que viene aprobado en un Conpes del 2008 pero que no ha avanzado porque no hay POT, hoy sólo hay 300 metros dentro de la parte urbana, la idea es dejar plasmado  dos o tres opciones de lotes de terreno para que  los propietarios que quieran llegar tengan opciones.

Es un proyecto fundamental que va  a descongestionar el puerto de Buenaventura. Además que hay unas necesidades que permite el puerto seco que es la transformación y aquí tenemos empresas que transforman.

¿Qué otro proyecto hace parte del POT?
Otro proyecto estratégico es el Parque Temático Tierra del Señor, que ya tiene un terreno de 14.3 hectáreas, un predio de los padres Redentoristas de la basílica del Señor de los Milagros, y lo que busca es hacer un parque con espacios con una temática, por ejemplo el arca de Noé, espacios de las diferentes religiones,  diferentes atractivos para que el turista se vuelque a Buga.

Es un parque que según los diseños vale cerca de $100 mil millones, en dos etapas con la posibilidad de un hotel cinco estrellas.

  • Raul Alberto Diaz Grajales

    Vi la denuncia de noticias UNO y creo que la situación de corrupción en Buga es muy grave, una lastima que estos politiqueros manejen la política de la ciudad señora.

  • Carlos Quintero Suarez

    Esta información contrasta con la realidad del municipio, la insatisfacción de la comunidad y los escándalos de la corrupción en los últimos periodos donde el alcalde actual ha liderado el carrusel de la contratación, denunciado incluso por noticias UNO el domingo pasado, es importante que los medios regionales averiguen en la ciudad antes de salir a decir lo que esta alejado de la realidad.