noviembre 07, 2017

Mejoran contribuciones en Colombia

Impulsan jornadas de control a evasores

Varias jornadas de orientación adelanta en el Valle del Cauca la Unidad de Pensiones y Parafiscales del Ministerio de Hacienda con el fin de disminuir la evasión de las contribuciones al Sistema de Protección Social en Colombia.

Así lo indicó el director de Parafiscales de la Unidad, Jorge Mario Campillo, quien destacó la reducción del número de evasores en los últimos años en el país.

Campillo afirmó que la evasión pasó de $15.6 billones en el 2012 a $7 billones en el 2016 .

El funcionario indicó que Cali y el Valle tienen un porcentaje alto en esa evasión y dijo que “en el Valle se ha trabajado con la Andi, Acopi, Comfenalco, se ha recorrido varios municipios , lo que muestra que los empresarios se han organizado, vienen reduciendo la evasión y ahora el reto son los independientes porque de esos $7 billones están aportando casi $5 billones en esa evasión”.

Por eso indicó que en los próximos meses se realizarán nuevas jornada en Buenaventura, Cali y municipios vecinos .

Recomendaciones
Son varias las recomendaciones que entrega la Unidad de Pensiones y Parafiscales para evitar más adelante inconvenientes en el momento de solicitar la pensión.

Por un lado, si le llega una carta de la Unidad en la que le expresa alguna inconsistencia, hay que actuar y corregir los errores y no guardarla.

Además, la gente debe denunciar los hechos irregulares cuando el empleador cuando no le está aportando al sistema para poder actuar.

Así mismo que no deje para el día de mañana reconstrucción de la historia laboral para un reconocimiento de una pensión porque muchas veces la gente deja para el final reclamar lo que nunca le pagaron sus empleadores años atrás por lo que tiene que acudir a la tutela.

También hay que hacerle seguimiento a las semanas cada que se hace cotización al sistema. Otra recomendación es no agremiarse a las entidades ilegales que ofrecen aportes por debajo de la Ley. La entidad tiene un canal de atención las 24 horas en su página web que es www.ugpp.gov.co y para el 2018 se espera ampliar la sede que tiene en Cali.