mayo 09, 2018

Las aves de la Sucursal

Hoy, Día de las Aves, “vamos a pajarear”

Fotos: Hernán Perlaza
Especial Diario Occidente

“Nunca pensé que en el guayacán del frente de mi consultorio íba a encontrar 19 especies de aves”, afirma el médico Hernán Perlaza, quien desde hace aproximadamente tres años tiene entre sus aficiones el avistamiento de aves.

En ese guayacán pudo observar azulejos, carpinteros, canarios, colibríes, cotorras, atrapamoscas, entre otros.

Hoy cuando se celebra el Día Internacional de las Aves, por iniciativa de BirdLife International, Perlaza, quien ha publicado en el Diario Occidente hermosas postales de las especies de aves que viven y visitan nuestra región, hace una invitación a la ciudadanía a que disfrute de observar estos bellos animales.

“Yo invito a la gente a que salga a hacer avistamiento de aves. Sencillamente mire por la ventana de su casa, en el árbol del parque, en la ribera del río, y aquí en Cali, en cualquier árbol, donde haya una flor espere un momento y le llegará un colibrí, una tángara, un atrapamoscas. Sencillamente alce los ojos y ahí están las aves”, dice el profesional quien indica que para avistar aves no se necesita ir muy lejos.

El médico afirma que “las aves están en todos lados y transmiten paz, esperanza, amor, alegría y vida . Eso lo aprendí frente al guayacán rosado frente a mi consultorio y yendo a los farallones”.

Se dice, afirma, que el avistamiento de aves es el yoga de la naturaleza, porque hay que esperar que el ave aparezca con calma, con tranquilidad.

Esta pasión lo llevó a crear con otras tres personas la página aves cali por facebook para que la gente subiera las fotos de las aves y hoy ya cuenta con 300 personas participantes.

Además, participa de los avistamientos del grupo de estudio Ecoaves de la Universidad del Valle.

Observación de campo
Observar aves es una pasión contagiosa. Por eso, luego de acompañar a sus hijos a varios avistamientos, Hernán Perlaza se ha convertido ahora en un experto y conocedor de las aves que se encuentran en Cali y la región.

Cuenta el médico cómo durante avistamientos en la plazoleta de la Gobernación del Valle, donde la mayoría de los ciudadanos puede ver de cerca centenares de palomas y torcazas, ha llegado a observar al ave más velóz del mundo: se trata del halcón peregrino, el cual vuela hasta 300 kilómetros por hora. Lo ha visto cazando palomas cuando se lanza desde lo alto de las edificaciones que rodean este espacio público .

En este espacio urbano también ha podido observar una especie de halcón llamado cernícalo. Otro sitio muy apetecido para avistar aves por el grupo de avistamiento al que pertenece Perlaza es el corredor del río Cali desde el gato de Tejada hasta el zoológico.

En la zona del gato han podido observar al martín pescador en acción, en momentos en que pesca en el río. En el sector de Felidia, hacia los Farallones de Cali, el grupo ha podido ver lo que Perlaza considera una de las aves más hermosas e insignias de los Farallones de Cali: el Gallito de Roca.

Cómo avistar
El avistamiento de aves requiere unos requisitos mínimos:
En primer lugar se recomienda evitar colores fuertes como el rojo, ya que un color distinto a su entorno natural puede asustarlas. También se sugiere avistamiento con grupos pequeños, hasta diez personas máximo.

Otro requisito es permanecer en silencio, tranquilo y evitar alterar el medio ambiente para no espantar a las aves.

Hay otros trucos para atraerlas que generan posiciones encontradas sobre si se deben o no aplicar para atraerlas, por ejemplo tener bebederos, sitios de alimentación o incluso llevar grabaciones de los cantos de los mismos pájaros.

El horario es también muy importante. Se recomienda hacer avistamiento entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la mañana o las 4:00 de la tarde a 6:00 de la tarde.

Cómo empezar
Hernán Perrlaza también hace recomendaciones para quien empiece por primera vez a “pajarear” como le llama a esta actividad.

En primer lugar se recomienda empezar por el circuito entre el zoológico de Cali y el gato de Tejada. Luego puede seguir con jornadas de avistamiento en el Kilómetro 18 y sus fincas.

Una tercera etapa para el avistamiento es ir a la laguna de Sonso, donde la especialidad es observar aves migratorias.

En cuarto lugar está visitar Anchicayá donde la abundancia del bosque permite una mayor observación de aves. También está más cerca el bosque de niebla de San Antonio.

Otro sitio muy prolífico para avistar aves es el Parque de las Garzas en Ciudad Jardín, donde los “pajareros” han encontrado entre 30 o 40 especies.

Además de las garzas, allí se puede encontrar el martín pescador, , la garza rayada, la garza real, el iguazo, patos. Un sitio donde abundan las aves, pero de difícil acceso por la seguridad, según indica Hernán Perlaza, es la laguna de Charco Azul, donde hay una gran cantidad de aves, entre ellas el Ibis Pico de Hoz, recientemente descubierto en esta zona.

Otros sitios recomendados para hacer avistamientos son el Corredor del Sirirí o Bichofué, que es la zona del rio Meléndez. El corredor del río Pance es otro espacio muy importante con su ecoparque, Pance Arriba, El Topacio, donde se han visto gallitos de roca. En los Farallones también se puede hacer avistamiento en Peñas Blancas y El Danubio.

Conteo
La ONG BirdLife International adelanta nuevamente este año el conteo de aves para determinar qué país cuenta con la mayor cantidad de especies de aves, resultados que se darán a conocer hoy en el Día Internacional de las Aves.

Hernán Perlaza explica al respecto que estuvieron en Palmira haciendo el conteo de aves y se espera que Colombia siga ocupando el primer puesto entre los países con más especies de aves.

Este año Colombia tiene un fuerte contendiente que es Perú. En cuanto a los departamentos, el primer lugar se lo pelean Antioquia y Valle del Cauca.

Reconocimiento
Aunque Hernán Perlaza estudió Medicina se ha convertido en un experto en el reconocimiento de las especies de aves.

“Uno mira el tamaño, la forma, el vuelo de las aves y aprende a identificarlas. Por ejemplo, el sirirí y el bichofue son muy parecidos pero uno los diferencia. Uno aprende con los manuales, los libros, las aplicaciones de celular. Cali es una ciudad con muchas aves y tiene su propio libro de aves” explica.

Las sorpresas
Son muchas las aves que han sorprendido a Hernán Perlaza durante estos años como “pajarero”.

La que más le llama la atención es el gallito de roca, un ave muy esquiva, difícil de observar porque hace su nido en las rocas, es muy callado y por su hermoso plumaje rojo.

Afortunadamente para el médico ha tomado con su cámara hermosas postales de esta ave. El martín pescador mayor, que ha podido observar pescando junto a la Tertulia, ha sido otra de las sorpresas que le ha dado el avistamiento.

Muy impresionante para él ha sido ver cazar al halcón peregrino en la plazoleta de la Gobernación. Otra ave que lo sorprende es ver a la garza real, que es muy grande, la cual vuela tranquila como pausadamente a lo largo del río Cali.

También destaca el águila pescador en el lago de las Garzas, la que cataloga como “un águila inmensa” que sorprende.