Mayo 16, 2017

Buenaventura se moviliza

Hora cero del paro cívico

Mientras los principales gremios de la región hicieron un llamado al gobierno nacional para que intercedan ante el paro cívico que se inicia hoy en Buenaventura, sus organizadores expresaron su disposición de adelantar la movilización indefinida.

En comunicado público,  Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura hizo un llamado al gobierno nacional en atender de manera prioritaria esta situación.

Así mismo, Francisco Lourido, presidente del Comité Intergremial del Valle, hizo un llamado a trabajar articuladamente, sector público y privado, en soluciones y acuerdos que permitan disminuir en lo menor posible el impacto económico y social que el paro genere.
 
Compromiso
El comité  del paro  anunció en otro comunicado medidas para evitar que el paro afecte a la comunidad.

En ese sentido solicitó que la fuerza pública garantice la seguridad de los participantes del paro .

Además, se permitirá el tránsito de los vehículos recolectores de basura, los valvulares de hidropacifico para que cierren y abran las válvulas para suministrar el servicio del agua según el cronograma establecido por ellos, la entrada y salida de la ciudad de los carro tanques que traen el gas domiciliario y en caso de emergencias eléctricas al personal de la EPSA, los organismos humanitarios y al personal de emergencia, ambulancias, la prensa, entidades de socorro, bomberos, cruz roja, defensa civil, cortejos fúnebres y personal que se dirige a realizarse diálisis en el perímetro urbano, las empresas de vigilancia, debidamente uniformadas e identificadas.

El comité reiteró el llamado al gobierno nacional para que atienda las necesidades sociales de Buenaventura y afirmó que muchos de los acuerdos firmados con Bogotá se han incumplido.

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, hizo un llamado a los participantes del paro para que respeten los derechos constitucionales de quienes no participen y dijo que “comprendemos y entendemos los derechos constitucionales de quienes organizan y participan del paro cívico”.

El mandatario local indicó que “estamos abiertos al diálogo y la concertación”.